Economía

Cuerpo cree que al PP "debería darle un pelín de rubor" decir que el Gobierno "abandona a los valencianos"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, reprochó este lunes al PP que acuse al Gobierno de “abandonar a los valencianos” y advirtió a los populares de que, “como poco, debería dar un pelín de rubor” hacer esa afirmación.

Cuerpo respondió así a las acusaciones del PP durante la Comisión de Economía del Congreso, en la que intervino, a petición propia, para explicar los avances en las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias de la dana, así como para informar del estado de las negociaciones comerciales con Estados Unidos y el plan del Gobierno para ayudar a las empresas españolas.

El ministro pidió a los populares que se apoyen en los datos, en lugar de “alimentar algo que a los ciudadanos no les aporta”.

Cuerpo recordó en su intervención que el Gobierno movilizó 16.500 millones de euros para responder a las consecuencias de la dana, de los que ya se han abonado 7.500 millones.

Además, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ya ha gestionado el 96,8% de las 249.034 solicitudes recibidas a raíz de la dana y ha desembolsado 3.390 millones de euros.

Los populares reprocharon al ministro que aludiera a los datos del CCS como un logro del Gobierno, cuando se trata de cuotas que pagan los asegurados. Cuerpo replicó que la tarea del Consorcio es llegar a donde las aseguradoras no llegan, como las catástrofes naturales.

“Es un ejercicio de compartir riesgos. Es como la prestación por desempleo, la estamos pagando entre todos. No pasa nada por reconocer que el sector público está contribuyendo”, ejemplificó el ministro.

MEDIDAS ANTIARANCELES

Las discrepancias entre el PP y Cuerpo también se extendieron al plan adoptado para paliar los efectos de la guerra comercial. Para los populares, el ministro de Economía no ofreció este lunes ningún dato relevante al respecto y le acusaron de haber dejado solas a las empresas y la industria española.

Cuerpo recordó que mantuvo varios encuentros con el PP para negociar ese paquete de medidas y que, si bien en un primer momento, la oposición mostró voluntad de entendimiento, después se alejó de esa postura.

Además, Cuerpo comentó que, mientras se discutían esas medidas, el PP le puso sobre la mesa “un contrato para firmar” que tenía como primer punto “la extensión de la vida de las centrales nucleares”. “Cuando hablamos de poner un contrato sobre la mesa y una situación de imposibilidad y querer salirse de un acuerdo beneficioso para las empresas, primero háganselo mirar”, espetó Cuerpo al PP.

El ministro también invitó a los populares a replantearse cuál había sido su actitud en este tiempo y “con quién se han quedado en esta votación”, en referencia a la negativa de Vox durante la convalidación del decreto.

Cuerpo defendió que, desde el punto de vista político, la postura del PP podía ser “válida”, pero “no desde el punto de vista de protección” a la industria española.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2025
NFA/clc