Macroeconomía

Cuerpo destaca que “apenas un 15%” de los nuevos contratos indefinidos son fijos discontinuos

-Avanza que se desarrollará una plataforma para ayudar a eliminar cargas administrativas a pymes

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, indicó este jueves que desde la puesta en marcha de la reforma laboral a finales de 2021 se han creado cerca de dos millones de contratos indefinidos y de esta cifra, “apenas un 15% son fijos discontinuos”.

Así lo dijo el ministro durante su comparecencia en la comisión de Economía, Comercio y Empresa del Senado a donde acudió para informar de las líneas principales de su departamento.

Cuerpo inició su comparecencia aludiendo a que iba a ir “desmontando una serie de mitos” sobre la economía española que “no por repetidos dejan de ser inexactos”.

Destacó que el crecimiento de España es “diferencial” respecto a los principales socios europeos, que es “equilibrado” y “compatible” con la “moderación” de los precios, es “sostenible” y “responsable” fiscalmente. Defendió la previsión gubernamental de un avance del PIB este año del 2% en que otros organismos han revisado al alza sus perspectivas acercándose en unos casos y superando en otros la estimación del Ejecutivo. Supone “una confianza en que este punto de crecimiento se va a mantener hacia adelante en 2024” y “esperamos que la economía española siga creciendo por encima de las principales economías de la zona euro”, según Cuerpo.

Tras la alusión al PIB, el ministro se refirió al mercado de trabajo y cifró en más de 1,6 millones los afiliados que se han registrado desde la pandemia e insistió en que se rozan ya los 21 millones de ocupados. “La tasa de temporalidad ha convergido ya” con el entorno europeo en el 16% y los contratos fijos discontinuos “apenas” suponen el 15% de los nuevos contratos indefinidos firmados desde la entrada en vigor de la reforma laboral, que “está suponiendo un elemento diferencial”, en palabras de Cuerpo.

El titular de Economía destacó la bajada de la inflación, que ya se encuentra en el 2,8%, y que en España “ha habido una ganancia de poder adquisitivo del entorno de un punto y medio” respecto a los países de la eurozona en términos acumulados desde febrero de 2021 y “pese a haber sido víctimas de una mayor subida de precios”. “Los ciudadanos y las empresas en España en términos acumulados están mejor que en el resto de la eurozona”, agregó.

Igualmente, destacó que el déficit público cerró el año pasado en el 3,7% del PIB, dos décimas mejor de lo que había previsto el Gobierno, y la deuda pública se situó en el 107,7% del PIB. Sobre la deuda, indicó que, pese a la subida de 450 puntos básicos de los tipos de interés oficiales, el coste de la deuda española ha subido 40 puntos básicos porque “solo tenemos que refinanciar en torno al 12-14% del total”.

Cuerpo hizo referencia al plan de recuperación para hablar de “otro mito” respecto a que “los fondos no están llegando a las pymes”. Sobre esto, cifró en 13.500 millones, en torno a un 40% de lo ejecutado, han llegado ya a las pymes. En términos generales, indicó que ya se ha convocado el 86% de los fondos, casi 60.000 millones de los 70.000 millones de la primera fase del plan. “Los fondos sí están llegando a nuestra economía real, sí se está ejecutando, se han ejecutado 32.300 millones, el 47% de los fondos asignados”, aseveró Cuerpo. Además, el ministro avanzó que para las pymes y comercios se desarrollará una plataforma para ayudar a eliminar cargas administrativas a pymes.

De cara a los años venideros, Cuerpo lamentó que la tasa de paro estructural es “elevada” y se debe reducir, abordar el desajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral, mejorar la productividad una vez que se disponga del Consejo de Productividad, ayudar a las empresas en la transición energética y seguir con la senda de corrección del déficit de manera “gradual” y “compatible” con el crecimiento económico.

“Podemos estar orgullosos de la evolución de la economía española”, dijo el ministro, y dejó el mensaje a los senadores de que “el éxito depende de que todos nos involucremos y todos sigamos remando a favor”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
MMR/gja