Macroeconomía
Cuerpo destaca “las previsiones optimistas” de la OCDE para España en línea con las del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó este miércoles las “previsiones optimistas” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que elevó en tres décimas sus proyecciones del PIB para 2025, hasta el 2,9%, en línea con la actualización del Gobierno.
“Los datos son optimistas con respecto al futuro de España, por lo tanto, nosotros creemos que todos tenemos que serlo. Sabemos que queda camino por recorrer, pero seguiremos trabajando por mantener esta senda de crecimiento”, expresó el ministro durante la presentación del informe.
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, también presente en el acto, detalló que España se ha beneficiado en los últimos años de “continuadas reformas estructurales”, que han servido para fortalecer el mercado de trabajo, mejorar el entorno empresarial y modernizar sistemas educativos, como la formación profesional.
Además, apuntó que todo eso fue posible gracias a los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) y al Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que han “marcado una diferencia positiva”.
A pesar de la valoración general para España, Cormann también aludió a las reformas y mejoras que necesita el país, como también se especificó en el informe.
La OCDE instó a España a garantizar la sostenibilidad fiscal “mediante la contención de las presiones de gasto a largo plazo” y a “acelerar el ritmo de la consolidación fiscal”, para evitar perturbaciones futuras.
No obstante, Cormann admitió que las finanzas públicas españolas han mejorado gradualmente desde la pandemia, con una caída continua de la ratio de deuda pública y una mejora del déficit fiscal desde 2021. “Reconocemos, sin duda, que España se encuentra en la trayectoria correcta”, agregó.
Por otro lado, el secretario general de la OCDE apuntó a la necesidad de reformar el sistema de pensiones, algo que ayudaría a “reducir las presiones de gasto a largo plazo, en un contexto de aceleración del envejecimiento de la población en España”.
En opinión de la OCDE, España debería tomar medidas adicionales que ligaran “la edad de jubilación con la esperanza de vida o tener en cuenta los ingresos al inicio de la vida laboral en el cálculo de las pensiones”, algo que se hace en otros países miembros de la Organización con sistemas más sostenibles.
Cormann también reseñó la “robusta” participación de la población en el mercado de trabajo, impulsada por los flujos de inmigración. En ellos, ve una “oportunidad” para equilibrar el envejecimiento de la fuerza laboral nacional y mejorar la productividad y el crecimiento.
“Maximizar las contribuciones de los inmigrantes al mercado laboral también requiere de un mejor uso de sus cualificaciones y habilidades”, comentó.
INVERSIONES VERDES
Cormann se refirió a otra de los puntos del informe, relativo a la inversión en prevención y reducción de riesgos vinculados al clima. “España está entre los países europeos más expuestos a los impactos del cambio climático”, avisó.
En cuanto a la energía, la OCDE estima que la demanda eléctrica crecerá más de un 40% en los próximos cinco años, como consecuencia de la electrificación del transporte y de la industria.
Aunque el país ha apostado “significativamente” por las fuentes de energía renovable, también deberá asegurarse de invertir en “infraestructura de almacenamiento de la red y flexibilidad del sistema (…) para garantizar una transición energética fiable y asequible”.
En este sentido, Cuerpo garantizó “la apuesta por la transición verde” del Gobierno, con la energía renovable como “elemento de atracción en materia de inversiones y también de mejora de competitividad en cuanto a costes energéticos”.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
NFA/clc


