Empresas

Cuerpo dice que está a la espera de los detalles de la compra de BlackRock del fondo presente en Naturgy y su entrada en la energética

-Sobre si Sánchez Galán y Del Pino se verán con Pedro Sánchez, dice que dependerá de sus agendas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, señaló este miércoles que está a la espera de conocer los detalles de la compra de BlackRock del fondo Global Infrastructure Partners (GIP), que tiene un 20,6% de Naturgy, y la consiguiente entrada en la energética española, para analizarla “protegiéndonos en base a la normativa existente”.

Cuerpo hizo declaraciones a los periodistas en Davos a donde acudió para participar en el Foro Económico Mundial que se celebra en dicha ciudad suiza.

Al ser preguntado por esta operación y la posibilidad de que el fondo estadounidense necesite autorización del Gobierno español para poder acceder al 20,6% de Naturgy en manos de GIP, Cuerpo se limitó a decir que aún no conoce los detalles de la operación y está a la espera de ello para analizarla “protegiéndonos en base a la normativa existente”. Repitió que España dispone de un marco que “protege los intereses estratégicos y en ese marco se estudiará esta operación”. El conocido como ‘escudo antiopas’ exige autorización al Gobierno para entrar en una empresa nacional que se considere estratégica.

BlackRock anunció el pasado viernes la compra de GIP por 12.500 millones de dólares, que serían unos 11.400 millones de euros. De hacerse con este fondo, BlackRock se convertiría en el tercer accionista de Naturgy, por detrás de Criteria Caixa y Rioja.

Por otra parte, el ministro fue preguntado si el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el de Ferrovial, Rafael del Pino, se verán con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como harán otras empresas, Cuerpo dijo que dependerá de “la disponibilidad de cada uno de ellos puesto que sabemos que las agendas son muy complicadas”.

El ministro de Economía aseguró que la relación del Ejecutivo con las grandes empresas es “muy buena” y que la de su departamento es “excelente”. “Mensaje de coordinación y cooperación entre sector público y privado”, dijo Cuerpo, después de que Sánchez haya sido entrevistado por Bloomberg y la cadena estadounidense haya considerado que Sánchez quiere tener mayor presencia en las empresas españolas.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
MMR/gja