Gaza
Cuerpo expresa su “sorpresa” ante la denuncia de Podemos por presunta prevaricación al no frenar el comercio de armas a Israel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, expresó este miércoles su “sorpresa”, tanto “por el contenido como por los tiempos” de la denuncia presentada por Podemos contra su departamento por un presunto delito de prevaricación administrativa en su modalidad omisiva, al no haber frenado la venta y el tránsito de armas a Israel.
En una rueda de prensa en Valencia, Cuerpo defendió que tanto el Gobierno como su ministerio han liderado los “esfuerzos por meter toda la presión posible al Gobierno israelí” para que se respeten los derechos en la Franja de Gaza y se reconozca el Estado Palestino como “una solución duradera a largo plazo”.
El ministro también recordó que se han puesto sobre la mesa medidas legislativas que se plasmarán en el real decreto de embargo de armas a Israel, que se espera llevar al Consejo de Ministros de la próxima semana.
Cuerpo se mostró confiado en que estas medidas sirvan para seguir aumentando la presión sobre Israel.
DENUNCIA DE PODEMOS
Podemos presentó este miércoles una denuncia contra Economía, al considerar que “estaba obligado a detener el comercio y el tránsito de armas a Israel y no lo hizo”.
La formación morada achacó una “inacción deliberada” al departamento de Cuerpo, que está obligado a detener el comercio de armas con Israel y a impedir el tránsito por España del armamento que tenga por destino dicho país.
Los de Ione Belarra recordaron que en febrero de 2024 presentó un escrito solicitando la revocación de todas las autorizaciones y la suspensión del comercio armamentístico con Israel.
Según este partido, Economía hizo caso omiso a dicha solicitud y por ello presentaron el correspondiente recurso. Economía no respondió expresamente a esta segunda petición, lo que equivale a estimarla, ya que en este caso el silencio administrativo tiene efectos positivos, como reconoció la propia Administración en septiembre de 2024.
Podemos sostuvo que el Gobierno ha seguido formalizando y ejecutando contratos con Israel, como puede comprobarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde figuran al menos 40 adquisiciones o formalizaciones con empresas israelíes y sus filiales entre octubre de 2023 y abril de 2025, por valor de 1.041 millones de euros.
Para los morados Economía está incurriendo en una infracción grave desde el punto de vista administrativo y con ella “está contribuyendo al genocidio israelí contra el pueblo palestino”.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2025
MGN/NFA/nbc


