Movilización Progresista
Cuerpo impulsa la creación de un Consejo Global para una Economía del Bien Común:
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y la economista Mariana Mazzucato promovieron este sábado en Barcelona la creación de un Consejo Global para una Economía del Bien Común.
Cuerpo y Mazzucato presentaron esta propuesta en el marco del evento Movilización Progresista Global que tiene lugar estos días en la capital catalana con presencia de dirigentes internacionales de izquierda de decenas de países.
Este Consejo Global surge como espacio de reflexión y propuesta que aspira a transformar los cimientos del pensamiento económico dominante y ofrecer una alternativa rigurosa y progresista de políticas orientadas a un crecimiento compatible con la reducción de la desigualdad, la aceleración de la transición ecológica y el refuerzo de la democracia.
Cuerpo liderará este Consejo, junto con Mariana Mazzucato, y España actuará como primer país anfitrión. Contará, además, con la participación de ministros de finanzas, representantes de la sociedad civil y economistas con trayectoria internacional reconocida.
Cuerpo destacó que “España es un ejemplo claro de que el crecimiento económico y la modernización pueden impulsarse sin renunciar a la responsabilidad medioambiental, fiscal y social”. “Nos enorgullece acoger este Consejo Global y aportaremos precisamente esta perspectiva al debate, contribuyendo a una reflexión más amplia sobre cómo la competitividad, la sostenibilidad y la cohesión social pueden entenderse como pilares que se refuerzan mutuamente en un modelo económico más resiliente y orientado al futuro”, indicó.
Por su parte, Mazzucato, profesora de la University College London (UCL), denunció que “durante décadas, un conjunto reducido de supuestos como que los mercados se autocorrigen, que los gobiernos deben hacerse a un lado o que el crecimiento terminará derramándose hacia abajo han sido tratados no como teorías, sino como hechos. Han modelado presupuestos, vaciado instituciones y maniatado a gobiernos que buscaban gobernar de otra manera”.
Por ello, explicó que este Consejo propone una intervención en el propio plano del pensamiento económico. “El bien común no es un eslogan: es un marco operativo para repensar cómo funcionan los mercados desde su origen: a quién sirven, qué recompensan y qué voces cuentan".
El nuevo consejo celebrará su primera reunión en el verano de 2026 y se convocará de manera presencial en los márgenes de eventos globales como las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI y la COP. Una segunda reunión presencial está prevista en Madrid en la primavera de 2027, con el objetivo de finalizar unos principios económicos actualizados y una agenda de reforma asociada en el otoño.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2026
JBM/pai


