UE

Cuerpo insta a trabajar para que España tenga presencia “destacada” ante las vacantes en instituciones europeas

- No se pronuncia sobre si volverá a presentarse para presidir el Eurogrupo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, abogó este lunes por “tener una visión conjunta” de las vacantes en instituciones económicas europeas que se van a producir en los próximos meses de cara a que España consiga “una representación importante y destacada”.

En declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas, a donde se desplazó para participar en la reunión de ministros europeos de Comercio, Cuerpo fue preguntado sobre si volverá a presentarte para presidir el Eurogrupo, una vez que Paschal Donohoe ha decidido dejar el puesto para marcharse al Banco Mundial. Respondió que “se acaba de abrir el proceso” y “es prematuro” pronunciarse al respecto.

El ministro defendió que el Eurogrupo debe ser “un elemento dinamizador de las principales discusiones a nivel europeo”, con proyectos pendientes de completar como la unión de ahorro e inversiones o el lanzamiento del euro digital, y, al margen de esta institución, apostó por que haya “cierto equilibrio” en cuanto a que España consiga “una presencia destacada y relevante de españoles en las principales instituciones europeas”.

Cuerpo destacó que hay varios procesos de selección ya abiertos y otros van a abrirse en los próximos meses, como es el caso de la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) que ostenta Luis de Guindos y que se abrirá a finales de año. “Veremos una sucesión de puestos que se abren en el 2026 como en el 2027” y ante ello, “tener una visión conjunta de tal modo que haya un equilibrio en cuanto a que España siga teniendo una representación importante y destacada” en las instituciones, “como nos corresponde”, defendió.

Respecto al hecho de que España ha intentado conseguir la presidencia del Eurogrupo en tres ocasiones sin éxito y la posibilidad de que tampoco lo consiga en una cuarta ocasión, Cuerpo comentó que “no pesa absolutamente nada” y “hay que saber perder, igual que hay que saber ganar”.

Por otra parte, Cuerpo explicó que ha tenido un encuentro con representantes de Estados Unidos en el que se ha propuesto incluir el aceite de oliva entre los productos exentos de aranceles y dar un marco conjunto sobre el sector del acero, el aluminio y sus derivados.

Sobre el acuerdo con Mercosur, indicó que hay “un sentimiento generalizado” respecto a que es posible que se firme antes de final de año.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
MMR/clc