PIB

Cuerpo muestra confianza en su previsión de un crecimiento del PIB del 2% tras la revisión al alza del Banco de España

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó este martes que mantiene la “confianza” en la previsión del Gobierno de crecimiento del PIB de un 2% este año y aludió a que varias instituciones vienen mejorando sus estimaciones y hoy mismo lo hizo el Banco de España.

En una rueda de prensa en Bruselas junto a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, después de participar en una sesión conjunta del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) y del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la UE (Epsco).

Cuerpo hizo referencia a las previsiones macroeconómicas del Gobierno para señalar que mantiene su “confianza” en que España crecerá un 2% este año y destacó que “los principales analistas, incluso las principales instituciones como el Banco de España hoy, están actualizando al alza sus previsiones” hasta cifras “cercadas o superiores” a las del Gobierno. Así, recordó que hoy el Banco de España situó la suya en un 1,9%, tres décimas más de lo que había previsto en las proyecciones anteriores, y la inflación la situó en el 2,7%, seis décimas menos.

Se trata de números que “reflejan la fortaleza de nuestra economía como uno de los principales motores de crecimiento del área euro”, según ensalzó Cuerpo.

El Banco de España también espera un crecimiento del PIB del 1,9% para 2025, igual que en la anterior proyección de diciembre, y para 2026 prevé un 1,7%, similar también a la revisión previa.

Preguntado por la ejecución de los fondos europeos en España, Cuerpo destacó que el ritmo está siendo “bueno” y “entre los mejores de los grandes países receptores de fondos”, con entre 1.500 y 2.0000 millones de euros cada mes.

También apuntó que se trabaja en los más de 60 hitos y objetivos que el Gobierno debe lograr para recibir el cuarto desembolso, de cara a la evaluación que haga la Comisión Europea, que tiene de plazo para ello hasta el 20 de marzo. En paralelo, dijo que se trabaja en los hitos y objetivos del quinto y el sexto pago para “asegurar” la llegada de fondos hasta 2026. Sobre las reglas fiscales, dijo que ya se dispone de ventanas para hacer inversión social con la “posibilidad de ampliar los plazos para ajustar las cuentas públicas”.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MMR/gja