Extremadura

Cuerpo ofrece a la Junta de Extremadura un “diálogo constructivo” y Guardiola le urge a “saldar la deuda” con su región

- La presidenta regional agradece la disposición del ministro para ayudar a su comunidad

MADRID MÉRIDA
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, trasladó este viernes a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, su “ofrecimiento para un diálogo constructivo” que permita la mejora de recursos para esta comunidad autónoma. Ella, por su parte, le reiteró la necesidad de que el Gobierno central "salde la deuda" con su región.

Cuerpo se reunió en Mérida con la jefa del Ejecutivo extremeño en lo que ha sido su primer viaje oficial a una comunidad desde su elección como ministro.

Al término del encuentro, ambos comparecieron juntos ante los medios y se intercambiaron palabras de elogio por la disposición a la colaboración que coincidieron en observar en la reunión.

Guardiola dijo que encontró una buena disposición del titular de Economía para atender las reivindicaciones centrales de su Gobierno al central, encaminadas al crecimiento de la región y a “saldar la deuda” del Ejecutivo nacional con su territorio.

Dijo que le había pedido a Cuerpo el desbloqueo de los 20.000 millones de fondos europeos que gestiona el Banco Europeo de Inversiones. También le trasladó su solicitud de respaldo para que las empresas extremeñas puedan crecer más en el exterior.

El ministro afirmó que como extremeño siempre va a tener una mirada especial hacia esta región, y por eso su primer viaje oficial tenía que ser a esta comunidad. Cuerpo remarcó, no obstante, que el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado en los últimos años una preocupación especial por Extremadura, con 2.140 millones de fondos europeos, 840 ya transferidos; con el apoyo a inversiones como los 300 millones de euros que se van a destinar a la fábrica de baterías en Navalmoral o las 6.000 pymes que están accediendo al programa Kit Digital.

Cuerpo también resaltó el dato de que en las últimas entregas a cuenta y liquidaciones aprobadas a las comunidades autónomas, Extremadura crece un 16% respecto al año anterior, hasta llegar a 4.448 millones de euros. “Es una señal de la atención de este Gobierno a Extremadura”, señaló.

El ministro recordó que su homólogo de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, viajará el lunes a Extremadura y pondrá de manifiesto también la voluntad del Ejecutivo de “ir cerrando brechas” en esa comunidad como la del tren de alta velocidad. María Guardiola se declaró "optimista" sobre los resultados de la visita de Puente.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2024
JRN/clc