Comercio

Cuerpo pide tranquilidad e insiste en que Estados Unidos no ha puesto “ninguna medida sobre la mesa en contra de España

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, transmitió este miércoles un “mensaje de tranquilidad” tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e insistió en que, por el momento, “no hay ninguna medida sobre la mesa en contra de España”.

“No hay ninguna medida sobre la mesa que afecte al comercio bilateral entre España y Estados Unidos, ni entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Este es el escenario en el que ese están moviendo nuestras empresas en este momento”, recalcó Cuerpo en una entrevista en ‘La Sexta’, recogida por Servimedia.

Además, recordó que no es la primera vez que Trump lanza mensajes de este tipo, y se refirió a sus intenciones sobre Groenlandia, a las que la UE respondió en bloque. Esta vez, espera que se actúe también como “bloque comercial” con toda la UE y que se siga adelante con la implementación del acuerdo firmado el pasado verano con Estados Unidos.

“Nos corresponde lanzar mensaje de unidad a nivel europeo, seguir colaborando, trabajando, avanzando en esa relación comercial con Estados Unidos”, dijo Cuerpo, que también apuntó que existe una “relación muy profunda” con ese país y existen “muchísimos intereses cruzados” que proteger. No obstante, recalcó que Europa cuenta con herramientas para defenderse en caso de amenazas comerciales.

COMPORTAMIENTO DE MERZ

Cuerpo también minimizó el comportamiento del canciller alemán, Friedrich Merz, que se encontraba sentada al lado de Trump mientras este lanzaba sus amenazas comerciales a España y, además, secundó algunas de sus declaraciones.

El ministro prefirió quedarse con la rectificación posterior de Merz, en la que aseguró que había defendido “la importancia de la unidad de la UE” y le advirtió de que cualquier medida aplicada a un estado también aplica al resto.

“He hablado con mi homólogo de Finanzas alemán y el mensaje va en la misma línea: promover esa unidad europea”, expresó Cuerpo. Pese a esa disculpa, el titular de Economía admitió que “hay que ser consciente” de los mensajes con los que hay que quedarse y optó por el del respaldo proporcionado por la Comisión Europea.

En este sentido, Cuerpo informó de que ha estado en contacto con los representantes de la Comisión, pero no ha hablado con ninguna autoridad estadounidense.

RESPUESTA PREPATADA

El ministro de Economía instó a “no especular con escenarios futuribles”, ya sea sobre posibles embargos de Estados Unidos o por el impacto energético del conflicto en Oriente Próximo.

Cuerpo subrayó que España cuenta con seis puestos de entrada de gas natural licuado, que también son esenciales para Europa, y precisó que tanto España como la UE han apostado en este tiempo por la diversificación de fuentes.

En cualquier caso, el Gobierno se encuentra monitorizando todos los escenarios y está preparado para implementar medidas si fuera necesario, para lo que ya se cuenta con la experiencia del ‘shock’ inflacionario de 2022, tras la guerra en Ucrania.

“Sabemos cuál es la hoja de ruta que habría que implementar”, garantizó el ministro, que volvió a precisar que el impacto dependerá de la intensidad y de la duración del conflicto.

DEFENSA DE LA SOBERANÍA ESPAÑOLA

Cuerpo defendió la negativa de España a que Estados Unidos utilizara las bases de Morón y Rota para atacar a Irán, y explicó que se trata de “una decisión soberana de no participar en esta guerra”.

Pese a la negativa para la utilización de las bases en este caso puntual, negó que el Gobierno se planteé su cierre, como pide Podemos, porque “España va a seguir moviéndose en el marco de las alianzas internacionales”.

Eso incluye a la OTAN, que hace unos días verificó que España estaba “cumpliendo con los compromisos adquiridos”. “España es un país confiable en el ámbito de la OTAN”, agregó, en respuesta a unas críticas del ‘Wall Street Journal’.

Respecto a las declaraciones del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, Cuerpo lamentó que sus declaraciones no apuntaran ni a la Administración Trump ni a la guerra ni a las amenazas comerciales, lo que, a su juicio, no precisa de “ningún comentario adicional”.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2026
NFA/gja