Fiscal

Cuerpo reafirma que el déficit bajará al 3% este año y el PIB crecerá un 2% aunque no haya nuevos presupuestos

- Defiende que de los gobiernos de coalición deben salir “proyectos legislativos equilibrados y más efectivos”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó este lunes que la prórroga presupuestaria durante todo este año no va a afectar “en ningún caso” al compromiso de bajar el déficit público al 3% del PIB al cierre de este año, como se fijó en el Plan de Estabilidad remitido a la Comisión Europea el pasado mes de octubre, y tampoco se modificará la previsión de crecimiento económico.

Así lo dijo Cuerpo en su intervención en la cátedra de la fundación ‘la Caixa’ sobre economía y sociedad.

El ministro aseguró que el Ejecutivo mantiene que el déficit bajará al 3% del PIB este año, por lo que “no se va a ver afectado en ningún caso por la prórroga de presupuestos”. Del mismo modo, aseguró que no se van a cambiar las previsiones de crecimiento económico, que para este año es de un avance del 2% del PIB, por el hecho de que no haya nuevos presupuestos, como confirmó el Gobierno la semana pasada después de la convocatoria electoral en Cataluña.

“No nos ha pillado por sorpresa” en la práctica el hecho de que se anunciara que no va a haber nuevos presupuestos, según dijo el ministro, explicando que en octubre se remitió el Plan Presupuestario con un escenario de déficit de un 3% y de crecimiento de un 2% y reflejando que los presupuestos se encontraban prorrogados. No obstante, Cuerpo dijo que venían trabajando en unas nuevas cuentas públicas.

Así, incidió en que los créditos incluidos en los presupuestos de 2023 permitirán hacer frente a los gastos previstos en 2024 y el impacto será “mínimo”. “Todo este esfuerzo vamos a ser capaces de volcarlo en la negociación de los presupuestos de 2025, que coincide con el primer año de implementación de las nuevas reglas fiscales europeas”, según afirmó Cuerpo, y recordó que en otoño ya se deberá presentar un plan fiscal de medio plazo, que será a cuatro años, según apuntó, y el procedimiento presupuestario ordinario que se suele remitir por esa época a las autoridades europeas.

Preguntado sobre los procesos electorales que están a la vista este año y en qué medida pueden interferir en las perspectivas económicas, el ministro quiso focalizarse en las elecciones al Parlamento Europeo que en España se celebrarán el 9 de junio. “Mi petición sería que todos nos involucráramos y que hubiera la mayor participación posible”, pidió Cuerpo.

En España, sobre el Gobierno de coalición, el titular de Economía aseguró que hay que acostumbrarse a este tipo de gobiernos porque van a ser más habituales y defendió que “en un contexto de diálogo y de negociación” de las medidas económicas, “salgan proyectos legislativos equilibrados y más efectivos”.

Por otra parte, el ministro aportó algunos datos sobre ejecución de fondos europeos e indicó que en torno al 47% de los 70.000 millones de euros que corresponden a España por la primera fase del plan de recuperación de transferencias ya han sido asignados y suponen unos 32.500 millones de euros. “Ya han llegado a la economía real”, aseveró. Además, indicó que más del 40% de lo ejecutado, en torno a 13.500 millones, ya están en manos de las pymes.

Cuerpo atribuyó al plan de recuperación un cambio en la estructura productiva que explicaría el incremento del 30% en la productividad por hora trabajada experimentado desde 2018 debido a que se ha creado empleo en sectores de mayor valor añadido como tecnología o I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
MMR/clc