Comercio

Cuerpo resalta que la línea ICO de ayuda contra los aranceles “no está teniendo una demanda masiva y tiene una interpretación positiva”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó este miércoles que la línea ICO para hacer frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos “no está teniendo una demanda masiva” y eso tiene “una interpretación positiva”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso, el ministro recordó que se habilitó una línea de hasta 5.000 millones de euros para las empresas afectadas, con la habilitación de un primer tramo de 1.000 millones de euros.

De esos 1.000 millones, solo ha sido necesario conceder 160 millones a través de 24 operaciones. “Esa es la demanda que ha habido”, expresó Cuerpo, al tiempo que valoró de forma positiva esa cifra.

En lo que respecta a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se han formalizado más de 1.000 millones, con un ‘pipeline’ en torno a los 1.200 millones, y con un 34% de estas operaciones registradas desde abril.

Cuerpo también aludió a otras dos líneas específicas de financiación de ICO, una de financiación intermediada, con 1.000 millones de euros. “768 millones de dólares han sido movilizados a través de esta línea ICO del canal internacional, lo digo en dólares porque es una línea que se proporciona sin afección en moneda local”, explicó el ministro.

Asimismo, en las medidas habilitadas por el Gobierno también se amplió el límite de cobertura de Cesce hasta los 15.000 millones de euros, con 1.000 millones adicionales reservados para las empresas afectadas por los aranceles.

En este caso, se han alcanzado 1.165 millones asegurados en contratos que alcanzan un valor de 11. 000 millones de euros.

El ministro recordó que también se ampliaron los refuerzos de los instrumentos de internacionalización, con una dotación aumentada de 500 millones de euros, y citó el Plan Moves III y al Fondo de Apoyo a Inversión Industrial Productiva.

NUEVA OFICINA COMERCIAL

Cuerpo destacó también el papel del ICEX desde el anuncio de los aranceles, incluso antes de las negociaciones y el acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), para ayudar a todas las empresas que manifestaron su necesidad e interés por seguir en el mercado estadounidense.

“Es esencial porque es uno de los mayores mercados, no solo en términos de tamaño o de escala, sino también uno de los mejores mercados en términos de margen”, añadió.

El ministro también recordó a los diputados que el instrumento ICEX 500, pensado para las 500 empresas que representaban el 77% del total de las exportaciones de mercancías a Estados Unidos, inició una segunda fase y se amplió a 1.000 empresas adicionales.

Por el momento, ICEX ha contactado con 1.100 empresas y espera llegar a la totalidad de las beneficiadas antes de que finalice el año para ofrecerles servicios personalizados “para seguir manteniendo esa cuota y esa competitividad” en el mercado estadounidense.

Además, para reforzar la presencia institucional española en Estados Unidos, España abrirá una nueva oficina comercial en Houston “a principios de este año”, para seguir “impulsando el crecimiento la infraestructura, energía, logística, ciencias de la salud”, la presencia de las Naciones españolas en Estados Unidos.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
NFA/clc