Cataluña

Cuerpo “tiende la mano” a una reforma de la financiación territorial con todas las comunidades y critica la caída de la inversión extranjera en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró este jueves que el Gobierno “tiende la mano” a los Gobiernos regionales para abordar una negociación de la reforma del sistema de financiación autonómico “que tenga en cuenta el conjunto global de las comunidades”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Senado, Cuerpo contestó al senador de ERC Josep Maria Reniu, que reclamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que haga realidad las demandas "justas" de una "financiación singular" para Cataluña que le ha pedido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El titular de Economía aseguró que todas las regiones tienen que formar parte de la revisión de la financiación territorial, que cree que ha de hacerse sobre la base de tres elementos centrales de discusión: “suficiencia en la asignación de recursos, solidaridad y sostenibilidad del conjunto del sistema”.

“No nos engañemos, ésta es una de las negociaciones más difíciles a nivel político y por eso lleva sobre la mesa bastantes años. Pero nuestra voluntad es total para negociar un nuevo sistema que cumpla estas características”, agregó Cuerpo.

Ante las quejas sobre el trato discriminatorio a Cataluña por parte del representante de ERC, el ministro resaltó que de los fondos europeos de recuperación repartidos en la conferencia sectorial, solo a Cataluña se han transferido casi 4.000 millones de euros, “para que siga siendo tractora y motor de crecimiento a nivel nacional”.

El senador Reniu defendió la suerte de ‘cupo catalán’ que ha planteado Aragonés, porque la soberanía que postula su formación no se entiende sin “soberanía fiscal”, es algo que “no va contra nadie” y que contrasta con el “café para todos” que ofrece el PSC-PSOE en Cataluña, “cuya única receta es que Cataluña se mantenga callada y sumisa a los intereses del Estado”.

En el turno de portavoces, el socialista Juan Lobato lamentó que se use la comparecencia del ministro de Economía para hacer campaña electoral, mientras que la senadora del PP Piedad Sánchez denunció las continuas “cesiones” del Gobierno a sus socios.

COMPLACENCIA EN MADRID

Por otro lado, durante su comparecencia, el ministro de Economía aprovechó para lanzar un dardo al Gobierno regional de Madrid, dirigido por el PP, a cuenta de los últimos datos publicados de inversión extranjera en España en 2023.

“El elemento de ambición de las distintas comunidades es muy importante, y en el caso de Madrid, todos somos conscientes del impacto positivo del efecto capitalidad de una región como Madrid, que tiene que seguir, precisamente para que siga mateniendo esa ambición por liderar y avanzar y ser motor crecimiento”, subrayó Cuerpo.

El ministro advirtió de que los datos de inversión extranjera reflejan “una caída del 16% en la Comunidad de Madrid” que “hablan de la necesidad de seguir mantenimiento la ambición y el impulso y no dormirnos nadie en los laureles”.

La anécdota de la comparecencia de Carlos Cuerpo en la Cámara Alta se produjo casi al final de la sesión, cuando el ministro tuvo que detener unos segundos su intervención al resonar en el hemiciclo un bebé llorando, lo que provocó las risas de sus señorías. “Siempre es un placer escuchar el llanto de un bebé”, bromeó el ministro, “eso está siendo más duro que esto (su comparecencia)”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
JRN/gja