Macroeconomía
Cuerpo vuelve a Japón y se reunirá con su homólogo y con directivos de empresas japonesas
- Encabeza una delegación de empresarios para el primer 'roadshow' de emprendimiento en Japón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, viaja por segunda vez en poco más de un año a Tokio donde se reunirá con el ministro de Economía, Comercio e Industria japonés, Yoji Muto, con inversores y con directivos de corporaciones japonesas.
Según detalla el Ministerio de Economía, el ministro ya ha iniciado la visita con el propósito de profundizar los lazos económicos y comerciales con el principal inversor asiático en España.
En ella, el ministro encabezará una delegación de empresarios españoles en la celebración del primer ‘roadshow’ de emprendimiento en Japón, una iniciativa destinada a facilitar la entrada de empresas emergentes españolas en el ecosistema japonés. Organizado por ICEX, el encuentro busca conectar empresas emergentes en fase de crecimiento (‘scaleups’) con inversores públicos y privados del país asiático.
“Numerosas pymes y emprendedores españoles están abriéndose camino en Japón, conquistando nichos de mercado gracias a la innovación y la excelencia. Hoy más que nunca, en un contexto internacional de incertidumbre y cambios, debemos aprovechar nuestra confianza mutua como socios para reforzar nuestros lazos y redoblar los beneficios que de ello se derivan”, indicó Carlos Cuerpo.
La visita, de dos días, pretende fortalecer las relaciones institucionales y fomentar la cooperación en áreas clave como las energías limpias, la digitalización y la innovación, donde hay mucho interés por parte del sector privado japones.
La delegación la conforman la consejera delegada del ICEX, Elisa Carbonell, y la presidenta de Cofides, Ángela Pérez, así como representantes de empresas emergentes españolas.
La visita, que comenzará su agenda mañana, jueves, también busca el acercamiento al sector privado japonés, con el fin de apoyar la internacionalización de empresas españolas en el mercado nipón y atraer inversión japonesa hacia España.
En 2024, el comercio bilateral entre España y Japón alcanzó un récord de 7.800 millones de euros tras una década de crecimiento constante tanto en bienes como en servicios. El sector agroalimentario concentra el 45% de las exportaciones españolas a Japón y ha duplicado su peso en la última década. Dentro de este sector destacan los productos cárnicos (principalmente porcino), seguidos del aceite de oliva y el vino. Además, el 1 de enero de 2025, entró en vigor el Acuerdo de Asociación Estratégica UE-Japón. Actualmente, Japón es el duodécimo mayor inversor en España, con un stock acumulado de más de 14.400 millones de euros en 2024, a través de más de 600 empresas japonesas establecidas en España.
El ministro concluirá su visita el viernes, con un recorrido por los pabellones de España y Japón en la Expo de Osaka 2025, mostrando el respaldo de España a la Exposición Universal.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2025
MMR/mjg


