Cultura

Abierto el proceso de información pública del real decreto que regula el Bono Cultural Joven

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este viernes la puesta en marcha del trámite de audiencia e información pública del borrador del real decreto que regulará el Bono Cultural Joven. De este modo, entre hoy y el próximo 13 de febrero se recabará la opinión de ciudadanos, instituciones u organizaciones que puedan verse afectados por el proyecto o que muestren interés en él.

Lo hizo a través de un comunicado en el que señaló que el texto se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Cultura, reseñando que su contenido regula el bono de 400 euros del que se podrán beneficiar los jóvenes que cumplan 18 años en 2023 para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.

Cada beneficiario del bono, cuya validez es de 12 meses a contar desde su concesión, podrá destinar hasta 200 euros a artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, hasta un máximo de 100 euros a bienes culturales en soporte físico y otros 100 euros al consumo digital o en línea en las entidades adheridas al programa.

El texto también regula las condiciones de adhesión de las empresas culturales que todavía no se han dado de alta en el programa; mientras que las compañías que ya lo hicieron podrán seguir ofreciendo sus servicios o productos sin necesidad de realizar trámite alguno.

El Bono Cultural Joven, que se concedió por primera vez el año pasado, tiene como objetivo “facilitar el acceso universal y de los jóvenes a la cultura, afianzar hábitos y crear nuevos públicos”, “apoyar y dinamizar los sectores culturales que resultaron muy castigados durante la pandemia” y “generar el hábito de consumo de productos culturales en las personas jóvenes, de modo que, como personas adultas, integren la cultura como parte de su día a día”.

Un total de 281.557 personas que cumplieron el año pasado la mayoría de edad solicitaron el Bono Cultural Joven, el 57,60% de los 488.794 chavales españoles que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), tenían derecho a pedirlo.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2023
MST/gja