Cultura
Cultura concede a Angélica Lidell el Premio Nacional de Teatro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Cultura anunció este miércoles la concesión del Premio Nacional de Teatro 2025 a la dramaturga, directora e intérprete catalana Angélica Lidell, de la que el jurado destacó “un lenguaje de enorme riesgo y calidad, que la ha confirmado como un referente dentro y fuera de España para la creación escénica contemporánea”.
Lo hizo en un comunicado en el que subrayó que el jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Paz Santa Cecilia, puso de manifiesto la repercusión de su obra ‘Dämon. El funeral de Bergman’, que “sintetiza una forma de trabajar crítica, que no hace concesiones e invita a la reflexión y el debate”.
También reseñó que “con esta pieza se convirtió en 2024 en la primera artista española en inaugurar el prestigioso Festival de Avignon, donde ha sido programada en numerosas ocasiones”.
Del mismo modo, el jurado indicó que “la artista ha mostrado además otras creaciones como ‘Vudú (3318) Blixen’ y ‘Terebrante’, con las que ha consolidado una carrera como dramaturga, directora e intérprete definida por un lenguaje de enorme riesgo y calidad, que la ha confirmado como un referente dentro y fuera de España para la creación escénica contemporánea”.
El Premio Nacional de Teatro, que cuenta con una dotación que asciende a 30.000 euros, y que el Ministerio de Cultura concede como “recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2024”. Este galardón también puede otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2025
MST/gja


