Cultura

Cultura destinará un millón de euros en ayudas para la creación de cómic

- No podrán postularse obras realizadas con inteligencia artificial generativa

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura anunció este miércoles la puesta en marcha de una línea de ayudas para la creación de cómic, por un importe de un millón de euros, para un total de 40 proyectos provistos con 25.000 euros para cada uno de ellos.

Lo hizo en un comunicado en el que explicó que estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, responden a las características propias de la creación de cómic, que frecuentemente incluye equipos multidisciplinares y plazos de producción amplios.

Del mismo modo, se reserva un 30% de estas ayudas para proyectos de creadoras o en los que participen un mínimo de un 40% de mujeres, en el caso de los trabajos colectivos.

En lo concerniente a las obras que se presenten para recibir las ayudas, deberán tener una extensión mínima de 40 páginas y no se podrán presentas las que ya hayan sido editadas en papel o en cualquier otro medio ni las elaboradas con inteligencia artificial generativa.

Cultura explicó que esta línea de ayudas responde a las peticiones del sector y reconoce “la singularidad del cómic en el panorama editorial español, con una industria todavía reciente de editoriales independientes de pequeño tamaño que, si bien ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, exige la puesta en marcha de medidas de apoyo en ámbitos como el de la creación, que contribuya a retener el talento de creadores que publican sus obras inéditas en mercados extranjeros”.

Por otra parte, el departamento dirigido por Ernest Urtasun abrió una nueva convocatoria de las ayudas para la creación literaria, dotadas con un millón de euros. En este caso, las ayudas están destinadas a la creación de obras originales escritas en cualquiera de las lenguas oficiales de España en las modalidades de narrativa, poesía y prosa poética, teatro, ensayo, literatura infantil y juvenil, y traducción e ilustración de obras clásicas o contemporáneas de dominio público.

El plazo para solicitar las ayudas para la creación literaria y las ayudas para la creación de cómic permanecerá abierto entre hoy y el 4 de junio.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2025
MST/clc