Cultura

Cultura destinó 173.600 euros para la adquisición de obras para la Biblioteca Nacional en 2023

Madrid
SERVIMEDIA

La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura adquirió 14 obras para la Biblioteca Nacional de España (BNE) en 2023, por un importe total de 173.625,59 euros.

Entre las 14 obras adquiridas, se encuentra un ejemplar de la primera edición en inglés de ‘Frankenstein or the Modern Prometheus’, de Mary Shelley, que la autora publicó de forma anónima en 1818 en una pequeña editorial londinense, en una tirada de 500 ejemplares en tres volúmenes, ninguno de los cuales se encontraba en bibliotecas públicas españolas, según informó la BNE.

También destaca el ‘Libro nuebo guerras y pazes en que se da noticia al Curioso Político de todas las presas navales que han hecho los Armadores Españoles en estos ocho años de guerra contra Ynglaterra…’, que recoge varias obras manuscritas y un impreso encartado sobre la guerra del Asiento, conflicto que tuvo lugar entre 1739 y 1748, en el que se enfrentaron las flotas y tropas británicas y del Imperio español. De este trabajo no se han localizado otras copias manuscritas o impresas.

Del mismo modo, Cultura se hizo con un ejemplar de ‘La Celestina’ datado en 1622, con la particularidad de haber sido impreso en Milán. De esta edición tampoco se han localizado ejemplares en bibliotecas españolas.

Una pieza de gran valor para la BNE es ‘Libro de tonos’, un manuscrito del compositor Juan Serqueira de Lima, de 1691, que incluye incluye unas 100 composiciones inéditas, muchas de ellas basadas en poemas de este autor, ya que apenas se encuentra representado este en las colecciones públicas españolas.

También se encuentra colección de alrededor de 155 cartas manuscritas o mecanografiadas y firmadas entre Emilio García Gómez con intelectuales como Rafael Alberti, los hermanos Álvarez Quintero, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Américo Castro, Corpus Barga, José María Cossío, José Bergamín, Manuel de Falla y Federico García Lorca, entre otros.

Por su parte, la BNE ha incorporado a sus fondos un donativo de gran valor por su antigüedad: cuatro cristales enmarcados que contienen once fragmentos de papiros escritos en copto (lengua derivada del egipcio), datados entre los siglos VI y VII, algunos de los cuales son de contenido bíblico.

La Biblioteca Nacional agradeció la generosidad de la donante, María Luisa Garrido Martínez, hija del científico y académico numerario de la Real Academia de Ciencias Julio Garrido Mareca, que los adquirió durante su estancia en el Cairo, donde estuvo contratado por la Unesco, entre 1955 y 1958.

El valor principal de la donación se encuentra que estos documentos son actualmente los más antiguos que posee la BNE, ya que el Papiro de Ezequiel, escrito en griego y datado entre los siglos II y III, se encuentra en depósito en la Biblioteca Nacional de España desde 1983, pero no pertenece a ella, sino a la Fundación Pastor de Estudios Clásicos.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MST/clc