Cultura

La cultura en España obtiene una calificación de 5,4 en 2025, la misma nota que el año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

En 2025, los agentes culturales han otorgado al estado de la cultura en España una calificación media de 5,4, idéntica a la de 2024, según los datos del ‘Informe sobre el estado de la cultura en España 2025’ de la Fundación Alternativas. Es la nota más alta de la serie histórica de estos informes.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, participó en la presentación del documento y señaló que la cultura en España “se ha consolidado” como un referente “imprescindible” para entender el presente y el futuro de nuestro país. El titular de Cultura defendió que la cultura es “un bien público global, un eje de desarrollo sostenible y de paz”.

Urtasun también destacó el impacto de la IA, un aspecto que está afectando a la creacción de los artistas, intérpretes o periodistas. Señaló que hay que “proteger” los derechos de autor, “asegurar” que la innovación “sea justa” y criticó que “algunas tecnológicas” utilizan la IA para para “entrenarla” a costa de textos en los medios, tal y como se publicó este martes.

Puso en valor que “España tiene el mayor número de personas trabajando en cultura desde su historia”, con 792.000 personas, un 3 % del total. Pero advirtió: “Tenemos un objetivo muy claro, que la cultura no signifique trabajar en precario”.

“La cultura no es un privilegio, es un derecho fundamental, debe garantizarse para todas las personas, vivan donde vivan. La cultura tiene fuerza, voz y capacidad transformadora. Tenemos que seguir consiguiendo que la cultura sea un lugar donde este país se reconoce”.

Madrid y Cataluña atesoran casi un 50 % del gasto en cultura, algo en lo que el Ministerio de Cultura trabajar para “revertir la situación, garantizando que la cultura llegue donde durante demasiado tiempo no ha llegado”.

Este resultado se entiende en un “contexto político y económico convulso”, de frágiles mayorías parlamentarias, con “presupuestos generales prorrogados, tensiones internacionales y conflictos bélicos”, pero también con un “balance positivo de las políticas culturales desplegadas en 2025”, y con un sector de las industrias culturales y creativos en expansión. La nota de este año "sintetizó así la paradoja de una cultura resiliente y crecientemente valorada”, pero que demanda "un nuevo impulso para superar la actual fase de estabilidad contenida", señaló el informe de este 2025.

La encuesta ICE 2025 confirmó que los principales puntos fuertes siguen vinculados, mayoritariamente, al terreno de la “ innovación creativa y digital, así como al pluralismo de la producción cultural”. Entre las cuestiones más destacadas destacó el hecho de que los creadores se están aprovechando de las nuevas redes digitales para conectar con sus públicos, con una nota de 7,7, seguido por la capacidad de las “corrientes y estilos innovadores” para expresarse (7,5).

Las pymes mantienen un “papel central” como canteras de innovación (7,1), mientras que los autores valoran positivamente los beneficios que les proporcionan las “nuevas redes” para aumentar su creatividad (7,1). También el análisis subrayó la “riqueza ideológica de la creación cultural” en España (6,7), junto con la capacidad de las redes digitales para “potenciar la comunicación” entre usuarios y creadores (6,6).

Por el contrario, la puntuación más baja de la encuesta corresponde a la proyección exterior de las Pymes culturales (3,4), que refleja la persistencia de una debilidad estructural en materia de “internacionalización”. Muy cerca aparece la cuestión de la remuneración justa de los creadores (3,6), que evidencia la “precariedad laboral del sector artístico”.

A estos déficits se suma la percepción de que las políticas públicas de cooperación exterior no son suficientes ni efectivas (4), así como las dudas sobre la equidad de los intercambios comerciales internacionales (4) y sobre la suficiencia y el equilibrio de los intercambios culturales con la Unión Europea (4,1). La posición de la cultura española en el mundo obtiene igualmente una calificación baja (4,4), lo que reveló un diagnóstico generalizado de debilidad en la proyección exterior.

La analista de la Fundación Alternativa y coordinadora de la encuesta, Patricia Corredor, expresó que el balance del informe “es positivo” que “emana” de los momentos de “expansión cultural” y las “políticas culturales generales”. “La cultura española resiste el pulso global. Obtiene un nivel de valoración que consigue mantenerse pero no logra avanzar”, puntualizó sobre la nota positiva y el estancamiento respecto a 2024.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
JNV/gja