Cultura

Cultura invertirá más de 19 millones de euros en el patrimonio romano de Tarragona

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura invertirá 19,3 millones de euros en proyectos museográficos de la Necrópolis y el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT), a los que se sumarán otros 20 millones de euros que irán destinados a la trasladar la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado al complejo de la antigua Tabacalera.

Así lo avanzó el Ministerio tras el acto de presentación del Consorcio de Gestión del Patrimonio de Tarraco, en el que participó este miércoles el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto al presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales; la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, y el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas.

Este Consorcio, en el que participarán las cinco instituciones, tiene el objetivo de impulsar una gobernanza compartida del patrimonio romano de Tarragona, reconocido como patrimonio mundial por la Unesco, así como reforzar su protección y promoción. Así lo señaló el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que se comprometió a "preservar, proyectar y hacer más accesible este legado para que la ciudadanía pueda disfrutarlo y las futuras generaciones puedan conocerlo y apreciarlo”.

Durante este acto de presentación, el Urtasun informó de la inversión y compromiso de un total de 19,3 millones de euros por parte del Ministerio de Cultura en el patrimonio romano de Tarragona. Las inversiones en ejecución y las comprometidas se canalizarán a través del Consorcio.

Así, el Ministerio de Cultura invertirá 12 millones de euros en los próximos años, con una media anual de 4 millones de euros para el período 2025-2027.

Esta inversión irá destinada principalmente a acometer los proyectos museográficos de la Necrópolis y del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT), de titularidad estatal y gestión cedida a la comunidad autónoma, así como diversas obras en la Necrópolis y el equipamiento del lapidario del museo.

En concreto, informó el Ministerio, actualmente está en ejecución una inversión de 3,7 millones para la nueva museografía del MNAT, que supondrá una transformación completa de la exposición y un nuevo recorrido por el museo, dando protagonismo a las piezas arqueológicas con el objetivo de que las personas visitantes puedan conocer en profundidad el patrimonio y el pasado de la ciudad. Por su parte, la inversión proyectada en el proyecto museográfico de la Necrópolis ascenderá a 1,9 millones de euros, e incluirá tanto el propio yacimiento como su espacio museístico.

En paralelo, continúan en marcha los trabajos de reconstrucción y rehabilitación del entorno de la Necrópolis y los espacios de la Nave de Motores en los que se extenderá el complejo museístico.

En los últimos años, el Ministerio de Cultura ha ejecutado diferentes acciones sobre el patrimonio romano tarraconense, que ascendieron a un total de inversión de 7,3 millones de euros. Entre las obras ya ejecutadas, se acometió la reforma del edificio del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, la reparación de las cornisas de la fachada y la rehabilitación integral del entorno del museo. Asimismo, se llevó a cabo la restauración de algunas obras del museo, entre las que se encuentran el ’Mosaico de los peces’, restos de la muralla y diversos objetos de piedra, vidrio y metal que forman parte de su colección. Todas estas intervenciones fueron realizadas y finalizadas entre 2019 y 2024. Además, una parte de las obras de la Necrópolis han sido ya ejecutadas.

"Con estas inversiones ya realizadas, en ejecución, y comprometidas, el Ministerio de Cultura refuerza su apoyo al patrimonio histórico de la ciudad de Tarragona, su conservación y promoción"

BIBLIOTECA DE TABACALERA

El Ministerio de Cultura anunció también su decisión, consensuada con todas las administraciones implicadas, de situar la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Tarragona en el complejo de la antigua Tabacalera. Se trata de un conjunto industrial histórico en el que la futura biblioteca ocupará un espacio cercano a los 10.000 metros, y cuya disposición dentro del complejo atenderá a criterios técnicos, de uso y accesibilidad.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, señaló que “se trata de un proyecto de 20 millones de euros que permitirá ofrecer un equipamiento cultural de referencia, integrado en un espacio de crecimiento urbano y compartido con otras instituciones culturales”, y añadió que esta nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Tarragona “será uno de los equipamientos culturales más potentes que tendrá la ciudad”.

La actual sede de la Biblioteca Pública del Estado en Tarragona se sitúa en la calle Fortuny, ocupando un espacio de unos 1.800 metros cuadrados, una superficie por debajo de la media nacional con relación a la población de la ciudad. La nueva sede permitirá disponer unas instalaciones más amplias, que aumenten la superficie de uso bibliotecario y el espacio de almacenamiento de depósitos, así como los espacios polivalentes para prestar servicios clave como actividades formativas, información ciudadana o servicios dirigidos a la población joven, entre otros. Además, permitirá una importante mejora en la accesibilidad.

Una vez el Ajuntament de Tarragona haga efectiva la cesión del terreno, el Ministerio de Cultura se hará cargo de las obras de reforma y dotación de la biblioteca, para lo que se prevé una inversión mínima de 20 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2025
MAG