Cultura

Cultura se involucrará en la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta Vicent Andrés Estellés

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun presentó este miércoles el programa de actos conmemorativos con el que el departamento que dirige participará en la conmemoración del centenario del nacimiento de Vicent Andrés Estellés (1924-1993), considerado uno de los renovadores de la poesía en valenciano en el siglo XX.

Lo hizo en el marco de un acto celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea Octubre, sito en Valencia, en el que detalló que el Ministerio de Cultura organizará eventos propios, como recitales poéticos, mesas redondas, un club de lectura y acciones de difusión en el exterior, y respaldará actividades pergeñadas por la plataforma Profundació Vicent Andrés Estellés.

En su intervención, Urtasun ensalzó el “compromiso político” del poeta valenciano por la “justicia social” y sus esfuerzos por “la recuperación y la difusión de la lengua valenciana durante y después del franquismo o, como él lo llamo, ‘la larga noche de tu pueblo’ en el grandísimo poema ‘Asumirás la voz de un pueblo’”.

Dejó claro que el Gobierno considera que Vicent Andrés Estellés es “un gran patrimonio de nuestra literatura”, lo que provoca que “queremos hacerle un homenaje a la altura de lo que se merece”.

Tras agradecer a la Plataforma Cent d´Estellés su capacidad de organización y su labor a la hora de desarrollar este programa de actos, concluyó su alocución parafraseando al poeta valenciano de la siguiente manera: “’con sólo una palabra te lo diría todo: vida’, y es que la cultura no es cultura, sino es una cultura viva, arraigada y surgida de la gente, que es quien debe utilizarla”.

El programa de actos promovida por Cultura comenzará mañana, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Poesía, con una lectura de poemas en redes sociales del propio Vicent Andrés Estellés y de otros poetas cuyas vidas y obras se celebran este año, como Joan Salvat-Papasseit (1894-1924), Vicente Aleixandre (1898-1984) y Rafael Alberti (1902-1999).

AGENDA

El 27 de marzo, día en que se cumplen 31 años del fallecimiento del poeta valenciano, se celebrará la mesa redonda ‘Estellés por dentro y por fuera’ en la biblioteca del Ateneo de Madrid. La actividad, que podrá verse por ‘streaming’, contará con la participación de los escritores Paco Cerdà y Puri Mascarell, el músico y biógrafo Pau Alabajos y los poetas Àngels Gregori, Raquel Lanseros y Mario Obrero.

En colaboración con el Ayuntamiento de Oliva (Valencia), Cultura organizará entre el 12 y 13 de abril el festival ‘Poefesta’, un recital en torno a la figura de Vicent Andrés Estellés, comisariado por Àngels Gregori, en el que participarán Miren Agur Meabe, Manuel Forcano, Jaume Pérez Montaner, Yolanda Castaño, Berta Piñán, Marc Granell y Mario Obrero, y un concierto protagonizado por Martirio.

A su vez, con el apoyo del Ayuntamiento de Gandía (Valencia), el 7 de junio se realizará un recital poético dedicado al autor en todas las lenguas del Estado a cargo de mujeres (Leire Bilbao, Àngels Gregori, Yolanda Castaño, Marta Mori y Rocío Acebal) y un concierto de Borja Penalba.

Las actividades de homenaje continuarán el 4 de septiembre con el depósito del legado del poeta, por parte de su familia, en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes; en diciembre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), de la que España es país invitado de honor, acogerá un recital y concierto a cargo de Pau Abajos; y Cultura apoyará la creación del Club de Lectura Vicent Andrés Estellés en la Biblioteca Pública Municipal de L’Alfàs del Pi (Alicante).

DIFUSIÓN INTERNACIONAL

Otro de los propósitos de la celebración de esta efeméride será la promoción y difusión en el exterior de la obra del poeta valenciano. Para ello, se divulgarán ediciones de su obra en otros idiomas, como es el caso de ‘L´hotel París’, que verá la luz en inglés y en alemán, o de su antología poética en castellano; se impulsarán actos en ferias internacionales del libro y en universidades en el extranjero; y se promoverán monográficos en publicaciones especializadas en literatura y programas culturales de televisión en colaboración con RTVE.

Al margen de sus actos propios, Cultura apoyará dos de las acciones más relevantes que organiza la plataforma Profundació Vicent Andrés Estellés: el concierto central del aniversario, que se verificará el 7 de septiembre en Burjassot (Valencia) y el desarrollo de la página web y los perfiles oficiales en redes sociales de la conmemoración.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
MST/gja