Reforma

Cultura reactiva la rehabilitación del Teatro Emperador de León

- El Ministerio licitará antes de 2026 el proyecto de obra

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, acordó este miércoles con el alcalde de León, José Antonio Diez, los pasos para desbloquear la reforma integral del Teatro Emperador, cerrado desde 2006 y propiedad del Estado desde 2009.

El departamento de Urtasun reactivará la rehabilitación del Teatro Emperador de León previa aprobación municipal del Plan Especial de reforma de diseño, cuyo coste previsto es de entre 500.000 y un millón de euros, según anunció este miércoles el ministro.

Ambas administraciones acordaron que la ejecución de la obra estará a cargo del Ayuntamiento de León, y será financiada por el Gobierno con el 2% cultural, que es la principal herramienta de la Administración General del Estado para garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de España. Una vez la obra esté finalizada, el equipamiento del teatro será financiado por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León.

Urtasun se ha reunido con el alcalde, José Antonio Diez, para concretar un calendario “con pasos concretos y precisos” para la rehabilitación de un inmueble adquirido por el Gobierno en 2008, propiedad del Ministerio de Cultura desde 2009 y adscrito al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), cuya reforma exigía un informe arquitectónico previo y un Plan Especial debido a la envergadura de la obra y al grado de protección integral del edificio. La redacción de dicho Plan Espacial ha sido contratada por el Ministerio de Cultura, a través del Inaem, el pasado mes de octubre, y se prevé que esté listo a finales de este año.

El ministro de Cultura señaló que “esta es la primera vez, desde que el Estado adquirió el Teatro Emperador, que damos pasos concretos, precisos y calendarizados. Lo hacemos con una visión compartida entre administraciones, porque proyectos de esta envergadura solo salen adelante cuando hay cooperación y voluntad política”.

Asimismo, ha añadido que “para este Ministerio, defender la cultura es también recuperar infraestructuras que pertenecen a la ciudadanía, garantizar su futuro y convertirlas en espacios contemporáneos, accesibles y sostenibles. Nuestro compromiso es devolver al Teatro Emperador el lugar que merece en la vida cultural de León”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
ALM/mag/gja