Cultura

Cultura reseña que el Museo Arqueológico y el Museo de América tienen vestigios de “cultura colonial”

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura sostiene que en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo de América, ambos radicados en Madrid, hay piezas que podrían considerarse ejemplos de lo considerado como “cultura colonial”.

Lo hizo en respuesta a distintas preguntas por escrito formuladas por los diputados del PP, Pablo Hispán y María Soledad Cruz-Guzmán, a las que tuvo acceso Servimedia, en las que interpelaron al departamento dirigido por Ernest Urtasun por los ejemplos de “cultura colonial” existentes en España, en general, y por los habidos en el Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museu Nacional d´Art de Catalunya, Museo de América, Archivo de Indias, Museo Arqueológico y en el Museo Naval.

También inquirieron si el ministro se considera habilitado, en razón de su cargo, para determinar qué es y qué no es “cultura colonial” y si el Instituto Cervantes, la RAE o AC/E han promovido la “cultura colonial”.

En su respuesta, Cultura explicó que “se entiende por cultura colonial al conjunto de manifestaciones culturales que se producen en una comunidad bajo la presencia de otro grupo humano foráneo que ejerce una posición dominante” y subrayó que “en las sucesivas colonizaciones que se han producido desde la antigüedad, la cultura colonial se desarrolla tras la introducción de las formas culturales del colonizador, que vienen a modificar las manifestaciones que hasta ese momento eran características de las comunidades originarias”.

El departamento dirigido por Ernest Urtasun puso de manifiesto que “este fenómeno afecta, de manera sustancial, a procesos económicos, sociales y culturales, más allá del término que cada Estado colonial utiliza al denominar la estructura administrativa de los territorios colonizados”.

"NUMEROSOS EJEMPLOS"

A partir de esa premisa, Cultura señaló que “son numerosos los ejemplos de cultura colonial que se conservan en las colecciones de los museos” españoles y observó que en la Edad Antigua sobresalen “los ejemplos artísticos del arte íbero que tuvo una importante influencia de pueblos colonizadores del Mediterráneo Occidental, hasta la llegada del Imperio Romano y la total imposición de sus formas culturales”.

Por ello, expuso que “se podrían citar como ejemplos de la cultura colonial importantes restos arqueológicos ibéricos que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo en el que existe un Departamento de Protohistoria y Colonizaciones”.

También adujo que en la Edad Moderna, tras la conquista de América en 1492, comenzó un proceso de colonización que culminó a finales del siglo XIX y que se caracterizó por “la imposición de las formas culturales europeas frente a las manifestaciones artísticas que venían produciendo las diferentes comunidades que poblaban los territorios que se fueron conquistando”.

En este periodo, continuó Cultura, “los lenguajes artísticos europeos se van imponiendo en las diferentes disciplinas artísticas, sucediéndose en el tiempo los estilos que se iban imponiendo en la metrópoli: Renacimiento, Barroco, Rococó”, siendo una manifestación de este tipo de “cultura colonial” la pintura virreinal que se conserva en museos e iglesias españolas y americanas. Un ejemplo de ello sería la colección de pintura del Museo de América de Madrid, según el departamento dirigido por Ernest Urtasun.

En lo concerniente a Filipinas, el Ministerio de Cultura arguyó que “la presencia española fue también muy prolongada en el tiempo, entre 1565 y 1898, dando lugar a un importante número de manifestaciones culturales coloniales que llegaban a territorio americano a través de las rutas comerciales, propiciando así la incorporación de elementos orientales”.

En el caso de África, redujo los ejemplos de “cultura colonial” a lo concernido entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, y afirmó que tras la clausura del Museo de África en 1973 algo más de mil piezas de esta institución engrosaron parte de las colecciones del actual Museo Nacional de Antropología y del Museo Arqueológico Nacional.

Con todo lo anterior como telón de fondo, el Ministerio de Cultura concluyó que “existen numerosos ejemplos de cultura material colonial en los museos estatales”, una información que “puede consultarse a través del buscador del portal de la Red Digital de Colecciones de Museos de España”.

EXENCIONES

Por su parte, trasladó que el Museo Naval no tiene en sus fondos “ningún tipo de catalogación que coincida con cultura colonial” y transmitió que la RAE no tiene entre sus objetivos “promover la cultura colonial”, y sobre la docta casa añadió que sus diccionarios “incorporan, de manera especial, las aportaciones de todas las Academia de los Estados americanos”.

Por último, Cultura puso de manifiesto que actualmente existe un “debate internacional acerca de las piezas y obras de arte del periodo colonial que se encuentran fuera de sus países de origen”, una discusión que se comprometió a seguir “muy de cerca, atendiendo a los compromisos internacionales asumidos por España en la última cumbre de Mondiacult y en el 10º Encuentro Iberoamericano de Museos del año 2022”.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2024
MST/man