Administraciones

La cumbre de 'Gobierno Abierto' acogerá en Vitoria a 2.000 asistentes del 6 al 10 de octubre

- Óscar López: "Será un buen momento para lanzar un mensaje ante los discursos autoritarios"

MADRID VITORIA
SERVIMEDIA

Unos 2.000 participantes asistirán a la novena edición de la Cumbre Global de la Alianza de Gobierno Abierto, que se celebrará en Vitoria del 6 al 10 de octubre.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, presentó este jueves en la capital vasca los detalles del encuentro, que reunirá a representantes de gobiernos nacionales, locales, organismos internacionales y sociedad civil.

Se trata de un encuentro al máximo nivel organizado por el Comité Ejecutivo de la Alianza por el Gobierno Abierto que desde hace un año copreside España. “España cree en los consensos y beneficios que generan espacios como la ONU, la Unión Europea o la Alianza para el Gobierno Abierto. La Cumbre de Vitoria es una oportunidad para refrescar y regenerar la calidad de nuestras democracias. Con más y mejores datos, ideas y soluciones”, dijo el ministro.

Es la primera Cumbre Global que se celebrará fuera de la capital del país anfitrión, con el fin de proyectar internacionalmente el carácter multilateral de las políticas de Gobierno abierto en España fruto de la colaboración del Gobierno de España, el Ejecutivo vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gastéiz.

“Durante la cumbre presentaremos avances como el V Plan de Gobierno Abierto y anunciaremos medidas inéditas en materia de transparencia y rendición de cuentas”, anunció Óscar López.

La agenda de la cumbre abordará tres bloques temáticos: las personas (protección del espacio cívico, fortalecimiento de la democracia y equilibrio entre las contribuciones del gobierno, la sociedad civil y el sector privado) las instituciones (participación de todos los poderes del Estado —incluidos el parlamento y el poder judicial— para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación) y la tecnología y los datos (derechos digitales, gobernanza de redes sociales y libertad en internet, así como promoción del espacio cívico digital y la libertad de expresión).

Durante estos días se celebrarán hasta 16 sesiones de alto nivel, 40 sesiones temáticas y cerca de medio centenar de eventos paralelos. Precisamente, la alcaldesa de Vitoria ha destacado el impacto positivo que tendrá para la ciudad la multitud de actividades paralelas que acoge el encuentro.

“La Cumbre de Vitoria será un buen momento para lanzar un mensaje ante los discursos autoritarios y las pretensiones de la tecno-casta: si el mundo apuesta por el multilateralismo y los derechos humanos, nadie vencerá a la democracia”, remarcó el ministro.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2025
JRN/pai