Monarquía

La CUP cree que el retorno del rey Juan Carlos “parecería un cachondeo si no fuera un escándalo”

- Celebra la Ley del Aborto y ataca a la Generalitat de Cataluña por querer organizar los juegos olímpicos de invierno

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, denunció este martes que el retorno del rey Juan Carlos a España previsto para este fin de semana “parecería un cachondeo si no fuera un escándalo político de primer orden”.

Vehí se pronunció de esta manera en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, donde comparó la impunidad del rey emérito con la que esgrimen los niños cuando juegan. “Está en crucis, no se le puede pillar”, metaforizó, criticando que además haga “bromitas” con que está “desentrenado” para las regatas.

“El PSOE es responsable de todo esto”, enjuició la portavoz de la CUP, quien citó al escritor Manuel Vázquez Montalbán en que el régimen del 78 es “un estado de corrupción permanente” que, apostilló ella, aún no ha terminado. En este sentido, anunció un documental que ha realizado su formación respecto a las “mal llamadas cloacas”, cuyo apelativo da a entender que se tratan de “un fenómeno meteorológico del que nadie tiene responsabilidad”.

Vehí también celebró como “una muy buena noticia” la ley del aborto que hoy aprueba el Consejo de Ministros, para que “se hable de salud menstrual” y que se regule la objeción de conciencia; sólo animó al Ministerio de Hacienda a que “rectifique” y fije un IVA superreducido a los productos de higiene femenina.

También arremetió contra el deseo de la Generalitat de Cataluña de albergar unos juegos olímpicos de invierno. En su opinión, el afán es “surrealista” cuando las previsiones de temperaturas son altísimas, y por eso afeó al Gobierno catalán que esté dispuesto a cambiar un beneficio económico de un mes por “años distópicos”.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2022
KRT/gja