Cataluña

La cúpula de Junts ya se encuentra reunida en Perpinyà para decidir sobre el futuro de la legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional de Junts ya se encuentra reunida este lunes en Perpinyà, localidad francesa, para que así el expresidente catalán Carles Puigdemont pueda acudir a la reunión de manera presencial, para tomar una decisión sobre cómo tiene que ser su relación con el PSOE y sobre si bloquean o no la legislatura.

Pasadas las 10.00 horas, los miembros de la ejecutiva nacional de Junts ya se encontraban reunidos junto a Puigdemont para abordar la actualidad, analizar el grado de cumplimiento del acuerdo firmado en Bruselas para la investidura de Pedro Sánchez y tomar una decisión sobre el futuro de la legislatura.

Como ya avisaron en verano, en otoño “pasarán cosas”. Así, poco más de un mes después del inicio de esta estación, Junts optó por reunir a su cúpula y tomar una decisión, aunque habrá que ver si la someten a votación entre la militancia, como hicieron con su salida del Gobierno catalán en 2022 o con el apoyo a la investidura de Sánchez.

La decisión no se conocerá hasta esta tarde, cuando Junts realice una rueda de prensa. El escenario que parece que decidirá este partido es el de romper con el PSOE, es decir, no negociar nada con los socialistas, algo que les llevaría a una situación de bloqueo, ya que necesitarían los votos del Partido Popular para sacar adelante iniciativas.

Asimismo, podrían terminar también las reuniones que Junts y PSOE mantienen de forma mensual en Suiza con mediación internacional. También se planteaba la posibilidad de que los de Puigdemont apoyasen una moción de censura impulsada por el PP, pero el partido lo ha descartado en algunas ocasiones.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
BMG/gja