Malversación

La cúpula del PP reprocha a Sánchez que “Rufián se convierta en el mayor penalista” de España con la reforma de la malversación

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del Partido Popular reprochó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esté dispuesto a ceder a las peticiones de los independentistas y reformar el delito de malversación, con lo que el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, se convertiría en “el mayor penalista del Reino de España”.

Fuentes del entorno del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, salieron así al paso de lo dicho por Sánchez en una conversación informal con periodistas en la que admitió reformas en la malversación, sin concretar cómo, aunque asegurando que no habrá retoques en las penas por “corrupción”.

En la cúpula del PP se dio por supuesto que “se hará lo que diga ERC” con respecto al delito de malversación. Así, se asumió como algo que “lamentablemente” sucederá que el PSOE y Unidas Podemos acepten una enmienda de los republicanos catalanes sobre la malversación a la proposición de ley para reformar el delito de sedición que quiere aprobarse antes de que finalice el año.

Desde el entorno del PP opinaron que es puro “sarcasmo” que se pida la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando el Gobierno promueve un “Código Penal de autor” y reniega de la "despolitización de la Justicia" que propugna Feijóo. En este sentido, las citadas fuentes populares se preguntaron por qué el presidente se abre a “bajar los umbrales de corrupción en nuestro país”.

A falta de conocer al detalle las intenciones de Sánchez y la enmienda de ERC, fuentes del PP alertaron así del riesgo de que “la corrupción política” en España se pueda convertir en “impune”. Además, reconocieron que a Vox “no le irá mal” con esta temática, asumiendo que el partido de Santiago Abascal cosecha éxito con la derogación del delito de sedición o el de malversación.

Eso sí, el PP no está dispuesto a regalar esa bandera a Vox y seguirá denunciando en sus actos la forma de proceder de Sánchez y las “cesiones” a sus socios con tal de mantenerse en el poder. En este contexto, el entorno del líder de los populares consideró que al menos Rufián o el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tienen mayor “verosimilitud” que el propio Sánchez al hablar de sus intenciones.

Precisamente, con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución este 6 de diciembre, en el entorno de Feijóo se quejaron de la “amenaza constitucional” que vive España desde la llegada de Sánchez al Gobierno y que se va confirmando “poco a poco” con cada “decisión” que toma y con cada “imposición” que acepta de sus socios parlamentarios.

En este contexto, en el PP negaron preocupación por las encuestas que recortan su ventaja con respecto al PSOE, ya que mientras que el PP ha subido de media “30 o 40 escaños”, el PSOE “ha bajado 20”. Es más, en el entorno del líder de los populares aseguraron que irían “muy tranquilos” a las elecciones si se celebrasen este mismo domingo.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2022
MFN/clc