Universidades

Los Cursos de Verano de la UIMP estarán marcados por la la Presidencia española del Consejo de la UE

- Se extenderán entre el 19 de junio y el 8 de septiembre, con más de un centenar de actividades formativas y culturales

MADRID
SERVIMEDIA

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que ejercerá durante el segundo semestre de 2023, marcará en buena medida la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que fue presentada esta mañana en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Según informó la UIMP, se introduce este verano el ciclo ‘España y la UE a través de sus protagonistas’, que contará con la presencia de destacadas personalidades políticas que contribuyeron a la incorporación de España a la UE. Además, la Unión Europea será protagonista de numerosos cursos, encuentros y seminarios que salpicarán toda la programación académica. Entre estas actividades se encuentra la reunión de ministros de Ciencia de los 27 países de la UE, que tendrá lugar la última semana del mes de julio en el Palacio de la Magdalena.

Al acto, celebrado esta mañana en La Magdalena, acudieron Carlos Andradas, rector de la UIMP; Matilde Carlón, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades de la UIMP; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria; Manuel Estrada, diseñador gráfico; y Margarita Alfaro, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Estudios de Lenguas de la UIMP. Además, Joan Subirats, ministro de Universidades, estuvo presente de forma telemática.

Carlos Andradas y Matilde Carlón fueron desgranando los hitos y eventos más importantes que protagonizarán este año los Cursos de Verano de la UIMP, que se desarrollarán entre el 19 de junio y el 8 de septiembre. La institución ha planificado en total unas 106 actividades académicas en el Palacio de la Magdalena, cuyo periodo de matrícula ya se encuentra abierto, que serán rematadas por otros tantos actos culturales e institucionales, relacionados con la celebración del 90 aniversario de la institución, que arrancó en 2022 y sigue hasta este verano y que lleva por lema '90 años avanzando el futuro'.

INAUGURACIÓN

Respecto al acto de inauguración del próximo 19 de junio, Carlón anunció que acudirá como invitado Juan Carlos Izpisúa, una eminencia mundial en el campo de la biología del desarrollo, que hablará "del envejecimiento, que además será un encuentro abierto a toda la ciudad". En cuanto al cierre de los cursos, estará protagonizado por la escritora Siri Hustvedt, que recibirá el doctorado honoris causa, y a su nombre se unirá el del historiador Orlando Figes, que recibirá la misma distinción en el mes de agosto, y que también impartirá un curso magistral.

Otras de las figuras que impartirán cursos magistrales son las del escritor italiano Nuccio Ordine, profesor, filósofo y escritor reconocido por ser un especialista en la época, arte y literatura del Renacimiento y el mexicano Eduardo Matos Moctezuma, profesor de arqueología.

En cuanto a talleres, la vicerrectora destacó a Emilio del Río, que “tiene uno de los podcast más escuchados de España y que hace referencia a los clásicos” o la empresa Onionlab, que mostrará “su experiencia relacionada con el video mapping, como el proyectado el año pasado sobre la fachada de La Magdalena”.

Por otra parte se seguirán desarrollando cursos clásicos como el de APIE o escuelas ya tradicionales como la de Margarita Salas o la ‘Escuela de la luz’. A estas se sumarán tres escuelas nuevas: ‘Escuela de estudios clásicos’, la Escuela Eunice (European University for Customised Education) y la Escuela EIBA, según la vicerrectora.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2023
AHP/clc