Temporal
La dana Alice se intensificará mañana y el sábado en Alicante, Murcia y Valencia
- Sus efectos se mantendrán hasta al menos el lunes, según la Aemet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El episodio de lluvias muy fuertes y persistentes en el tercio este peninsular y Baleares iniciado este miércoles por la dana Alice se mantendrá a al menos hasta el próximo lunes y el viernes y el sábado serán los días más adversos, sobre todo en Alicante, Murcia y Valencia.
Así figura en un nuevo aviso especial difundido este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta situación surgió este miércoles, cuando una vaguada atlántica con una masa fría asociada en niveles medios penetró por el oeste peninsular e irá avanzando hacia el este hasta conformar varios vórtices en su seno durante los siguientes días, dando lugar a la dana Alice.
En superficie, un potente anticiclón al norte propiciará un flujo del este y nordeste con recorrido marítimo que aportará abundante humedad a la fachada mediterránea. Esta configuración será bastante estacionaria y propiciará un bloqueo que hará aparezcan precipitaciones muy fuertes y persistentes en el tercio este peninsular hasta probablemente el próximo lunes.
Según la Aemet, las zonas con mayores acumulados de precipitación por la dana Alice podrían ser el entorno del cabo de la Nao, particularmente las zonas litorales y prelitorales de Valencia y Alicante, donde podrán ser localmente torrenciales (superiores a 60 litros por metro cuadrado en una hora).
“Los chubascos pueden dar lugar a inundaciones locales súbitas y repentinas en zonas bajas, arroyos y ramblas, por lo que el nivel de peligro potencial de esta situación es elevado”, indica la Aemet. Durante todo el episodio podrían acumularse entre 250 y 300 litros por metro cuadrado en las zonas mencionadas.
JUEVES
Este jueves se esperan precipitaciones en el litoral de Tarragona, Barcelona y Comunidad Valenciana, que se extenderán a lo largo del día a Ibiza y Formentera, el resto de Murcia, la mitad oriental de Andalucía y el sur de Castilla La Mancha, sin descartarlos en otras zonas de Castilla-La Mancha, Cataluña y el Sistema Central.
Se espera que estos chubascos, que se desplazarían lentamente y podrían regenerarse con el aporte de humedad en superficie, vayan acompañados de tormentas, granizo y sean fuertes o muy fuertes, incluso torrenciales en los litorales de Valencia, Alicante y las islas Pitiusas, donde podrían superarse los 100 litros por metro cuadrado entre cuatro y seis horas.
VIERNES Y SÁBADO
Por otro lado, la Aemet subraya que este viernes y este sábado podrían ser “los días álgidos del episodio”, cuando los vientos del nordeste alcanzarán su máxima intensidad.
Los chubascos más intensos se esperan en Valencia, Alicante y Murcia, donde serán localmente muy fuertes, probablemente de intensidad torrencial, y con acumulados que podrían superar los 140 litros por metro cuadrado en 12 horas, de manera más probable en la provincia de Valencia.
Las tormentas se extenderían hasta el sur de Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana, el este de Castilla-La Mancha y Andalucía, preferentemente en las Béticas.
DOMINGO Y LUNES
En cuanto al próximo domingo, el viento en superficie perderá intensidad, pero se espera que continúe el tiempo inestable en niveles medios y altos y los vientos húmedos en niveles bajos.
Los chaparrones más intensos, localmente fuertes o muy fuertes, estarán entre el cabo de la Nao y la desembocadura del Ebro, y podrían llegar al interior de la Comunidad Valenciana, el sudeste de Aragón, y Baleares.
Respecto al lunes, los vientos seguirán perdiendo intensidad. Los chubascos podrían extenderse hasta el centro peninsular, aunque los más probables e intensos se esperan nuevamente en la Comunidad Valenciana y Baleares.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2025
MGR/clc


