Tiempo

La DANA se despide de la península con nubes y tormentas en la mitad sur

- Las temperaturas estarán entre 20 y 28 grados en gran parte del país

MADRID
SERVIMEDIA

La España peninsular seguirá este jueves bajo la influencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos), aunque ésta tenderá a retirarse por el suroeste, con lo que habrá nubes y tormentas en la mitad sur peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que la mitad norte estará más despejada de nubes que la sur.

Habrá lluvias y chubascos acompañados de tormenta en Andalucía occidental y también probables en Extremadura y Castilla-La Mancha, con posibilidad de ser localmente fuertes en el entorno del Estrecho y tendiendo a cesar.

Por otro lado, el norte y el noroeste tendrán nubosidad baja matinal, así como en litorales levantinos y áreas del sureste, con probables brumas y nieblas que irán levantando, aunque serán más persistentes en la costa de Lugo y entorno de Alicante.

Asimismo, se espera nubosidad de evolución en el Pirineo oriental, con probabilidad de algún chubasco con tormenta ocasional.

Baleares tendrá intervalos de nubes altas y Canarias, intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones débiles en los nortes de las islas, con tendencia a aumentar la inestabilidad por la aproximación de la DANA.

Este jueves se espera calima en la península y Baleares, si bien con menor intensidad que en días previos.

TEMPERATURA Y VIENTO

Las temperaturas bajarán en zonas del sureste peninsular, el Sistema Ibérico y Canarias, y subirán en el resto del país, de forma notable en el oeste de Galicia y el entorno de Jaén.

“Será una jornada cálida para la época, con máximas por encima de 20 grados en el mayor parte del territorio y hasta 28 grados en ciudades del interior de Andalucía, como Córdoba o Granada”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Hará más calor en Córdoba, Jaén y Lleida (27 grados), y Almería, Ciudad Real, Ourense, Pontevedra y Zaragoza (26), y suavizará sobre todo en Santander (17) y Barcelona, San Sebastián, Tarragona y Valencia (18).

Por último, este jueves soplará viento intenso del este y nordeste, llegando a intervalos fuertes con rachas muy fuertes en el Estrecho, la zona de Alborán y los litorales de Galicia y del sureste peninsular. Canarias tendrá viento del norte con intervalos fuertes y rachas muy fuertes

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
MGR/clc

Palabras clave