Banca

Dancausa anticipa que Bankinter logrará mayor rentabilidad y “resultados crecientes”

-Guerrero se despide como presidente alabando la trayectoria del banco y asegurando que Dancausa es "garantía de futuro"

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, que pasará a ser presidenta no ejecutiva hoy mismo, destacó que el banco va a seguir ganando dimensión, registrando mayor rentabilidad y “resultados crecientes”, con Gloria Ortiz como consejera delegada ejecutiva.

Así lo dijo durante su intervención en la Junta General de Accionistas que votará el nombramiento de Ortiz en el puesto de Dancausa y el paso de ésta a la presidencia no ejecutiva, tras el cese de Pedro Guerrero.

Dancausa se despidió en esta Junta de su puesto de ejecutiva después de 13 años en el cargo destacando que desde que llegó, solo en dos años el banco ha reducido sus beneficios pero en todos los ejercicios ha ganado dinero, llegando al récord de 845 millones en 2023 sin contar la plusvalía por la escisión de Línea Directa en 2021. En esa cifra reconoció el impacto de la subida de los tipos de interés.

La consejera delegada saliente resaltó que el beneficio se ha conseguido sin extraordinarios, sino por la actividad del banco, y repasó que desde que ella llegó al cargo Bankinter ha salido a Luxemburgo, a Portugal a Irlanda, ha comprado EVO en España y ha sacado Línea Directa a Bolsa.

“Bankinter es un banco más sólido, más solvente y más eficiente”, ha duplicado su cifra de activos y ha multiplicado por 5,6 veces el beneficio, según dijo Dancausa. De estos resultados destacó la “regularidad” con la que se han obtenido, “sin apelar a fusiones que en el medio plazo te dan poco retorno y en el inmediato te dan muchas distracciones y dolores de cabeza”.

De su sucesora, Gloria Ortiz, destacó que es “absolutamente acreedora de todos los éxitos”, pues ha formado parte de su equipo desde que llegó a la función ejecutiva. Vaticinó que los mejorará, que tiene “gran conocimiento” de la entidad y ésta “se queda en las mejores manos”.

A Pedro Guerrero le reconoció haber sido un presidente “ejemplar”, con un “enorme prestigio" en el sector y un criterio “riguroso”.

Así, Dancausa proclamó que “se inicia una nueva época” en el banco que “va a llevar a Bankinter a nuevas cotas de éxito” y la entidad conseguirá “mayor dimensión, mayor rentabilidad, por supuesto resultados crecientes con la previsibilidad y uniformidad por la que se nos conoce”.

"GARANTÍA DE FUTURO"

Por su parte, el presidente de la entidad, Pedro Guerrero, que también abandona su cargo tras 17 años en él y 16 años previamente como parte del consejo, afirmó que su sustitución por Dancausa es “garantía de futuro” y que Ortiz ha desarrollado su carrera “siempre con brillantez” y lo hará “muy bien” en la nueva responsabilidad aunque tenga "el listón muy alto". También mostró agradecimiento a Jaime Botín y su familia por haber sido “la referencia de este banco desde el día de su fundación hasta hoy”.

Guerrero destacó que el banco ha “consolidado un modelo de negocio mucho más diversificado, rentable” y desde 2006, ha más que duplicado su balance, ha doblado la cuota de mercado hasta el 6%, lo cual es “muy meritorio” en un sector “muy competitivo”, y los beneficios han pasado de 316 millones en ese año a 1.300 millones en 2023 antes de impuestos. El año pasado se consiguieron unos resultados que responden “íntegramente a la acción comercial muy potente y diversificada” del banco, sin ingresos extraordinarios.

No obstante, Guerrero advirtió que pese al buen resultado, no se puede “bajar la guardia” porque se está restringiendo la demanda de crédito, la actividad económica y eso puede tener impacto en la morosidad. Se espera que este año bajen los tipos de interés y “será clave” el ritmo al que lo haga el Banco Central Europeo (BCE), según enfatizó.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
MMR/gja