Banca

Dancausa (Bankinter) descarta recompras de acciones y aumento del dividendo

-Cree que en unos meses “no se va a hablar” sobre la falta de remuneración de los depósitos

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, descartó este jueves lanzar recompras de acciones y aumentar el dividendo para consumir el exceso de capital.

En la rueda de prensa para dar detalles de los resultados obtenidos por el banco entre enero y septiembre de 2023, periodo en el que ganó 685 millones, un 59% más que en 2022, Dancausa descartó estas opciones y explicó que el banco destina el exceso de capital a crecer en tiempos de bonanza y a preservarlo en tiempos de incertidumbre. Recordó que el ‘pay-ouy’ o porcentaje del beneficio que se destina a dividendo es del 50% y en efectivo, “muy consistente y que nuestros accionistas valoran mucho”.

Al ser preguntada por los resultados del grupo, ante el aumento del beneficio y una rentabilidad ROTE que ha escalado hasta el 18%, Dancausa valoró que son “excelentes” números y que será “muy difícil” repetirlos el año que viene porque la subida de los tipos de interés también supondrá un coste.

El director financiero, Jacobo Díaz, agregó que será difícil estar en una rentabilidad como la conseguida, pero que sí se conseguiría un 15%.

Dancausa resaltó que, “más allá de esa excepcional cifra de beneficio, lo importante es que todos los países en los que estamos y la actividad ha seguido creciendo y hemos conseguido en tres trimestres alcanzar lo que el año pasado nos costó un año entero”.

De cara al último trimestre de este año, la consejera delegada consideró que será “una continuación natural de lo que hemos conseguido en los tres primeros trimestres” y el año será “magnífico”, si bien puntualizó que “sería un craso error caer en la autocomplacencia” porque la incertidumbre es “enorme”.

Precisamente, al ser preguntada por las palabras del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien alertó de un “espejismo” en la rentabilidad de la banca, Dancausa consideró que él está “en su papel de ser un regulador y llamar a la prudencia”. Además, dijo que no se da por aludida porque Bankinter siempre ha estado por encima del valor en libros.

Por otra parte, sobre la remuneración de los depósitos, la consejera delegada del banco consideró que “dentro de unos meses, de esto ya no se va a hablar” y que el banco dispone de un abanico amplio de productos remunerados como depósitos a plazo y fondos de inversión.

En materia hipotecaria, desde Bankinter indicaron que este año se está amortizando el doble de volumen que el año pasado y lo cuantificaron en 400 millones al trimestre, cifra que consideraron que no es muy elevada y que atribuyeron a que la producción en los últimos años ha sido a tipo fijo mayoritariamente.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
MMR/gja