Banca

Dancausa (Bankinter) espera que el impuesto a la banca no se alargue porque crearía “inseguridad jurídica”

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, confió este jueves en que el impuesto a la banca no se alargue más allá de 2024, cuando se prevé que termine su vigencia, porque generaría “inseguridad jurídica”.

En la rueda de prensa para dar detalles de los resultados obtenidos por el banco entre enero y septiembre de 2023, periodo en el que ganó 685 millones, un 59% más que en 2022, Dancausa fue preguntada por la posibilidad de que el impuesto extraordinario a la banca, que se definió como temporal a aplicar en 2023 y 2024, se pueda alargar en el tiempo.

Dancausa respondió que espera que dure dos años, como se ha diseñado por el Gobierno, y no se mantenga más tiempo porque sería “una noticia muy negativa” y generaría “inseguridad jurídica”. Consideró que no se puede “estar cambiando permanentemente” de opinión sobre este tema.

La consejera delegada de Bankinter dijo que mantiene su opinión respecto al impacto negativo del impuesto para la economía y para el sector, que es injusto y discriminatorio, que “es un asunto que lo tenemos olvidado” en tanto que ya se pagó lo correspondiente en 2023. “El año que viene vamos a tener que pagar y bastante más” al gravarse los ingresos del margen de interés y las comisiones de este ejercicio, que “ha crecido muchísimo” por la subida de los tipos de interés.

Sobre el plano político, Dancausa no quiso opinar, si bien afirmó que España, “afortunadamente más allá de los políticos, tiene un enorme potencial”, con empresas “de primera”, que pertenece a la OTAN, “que es muy importante en estos tiempos”, y es parte de la Unión Europea. “Más allá de los políticos, estamos en un país fantástico y entre todos hay que empujar”, incidió.

Dancausa sí que apuntó una “cierta ralentización económica”, un freno en la inversión, una caída de las exportaciones y “debilidades estructurales” como la elevada deuda pública, a lo que se suman las incertidumbres globales.

En este contexto, consideró que la banca está “mucho más sólida” que en el pasado para afrontar “sin problemas” si vienen “tiempos complicados”. Sobre la morosidad de los clientes, dijo que no están preocupados y no están apreciando un incremento sustancial.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
MMR/gja