UE

Daniel Calleja subraya ante el 40 aniversario de la adhesión de España que “hace mucho frío fuera de Europa”

Madrid
SERVIMEDIA

Daniel Calleja, director de la Representación de la Comisión Europea en España, afirmó este jueves, ante la próxima celebración de los 40 años de España en la UE, que “hace mucho frío fuera de Europa”, y hay “muchos países llamando a la puerta para entrar”, por lo que abogó por mantener “la vocación europeísta”.

Así lo consideró Daniel Calleja en la presentación de la celebración del 40 aniversario de la adhesión de España a la comunidad europea, junto a la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés.

Calleja aseveró que esos 40 años de España en la UE “es la historia de un éxito”, conquistado por “un país que buscaba una homologación, que miraba a Europa con envidia porque Europa era la democracia, Europa era la prosperidad”.

En la historia reciente de España, recalcó, “se recordarán dos fechas, la Constitución de 1978 y la adhesión a la Unión Europea”.

Además, destacó que la adhesión a la Unión Europea supuso “incorporarse a un club de países muy exigentes en sus valores democráticos, en sus libertades”, y por otra parte, “también una modernización de nuestro país”.

Por otra parte, pidió pensar en los últimos cinco años, pasando por la pandemia, la crisis energética, la guerra en Ucrania…, y aseguró que ante los desafíos “Europa ha sabido siempre dar una respuesta y la respuesta siempre ha funcionado cuando la hemos dado juntos”.

Por eso, dijo, “es muy importante mantener esa vocación europeísta”, pero “no por idealismo, sino por necesidad”, ya que, añadió, “hace mucho frío fuera de Europa, y muchos países llamando a la puerta para entrar”.

MOMENTO “COMPLEJO”

Por su parte, María Andrés aseveró que 40 años después estamos “en un momento geopolíticamente muy complejo en el que “existen guerras en nuestro vecindario”, y existen “tensiones comerciales que nunca hubiéramos imaginado hace apenas unos años”.

Andrés aseguró que “hay una desinformación organizada que amenaza mucho la idea y el proyecto de la Unión Europea”.

Y de igual forma, consideró que el de hoy es “un mundo en el que hasta ahora pensábamos que estábamos bien rodeados, que era un entorno amable, donde el multilateralismo era la norma”, pero en realidad “estamos rodeados de actores muy hostiles”.

Europa para España, afirmó, “tiene que significar y significa esa red de seguridad, ese espacio donde los derechos se defienden, donde contamos con una plataforma de influencia global”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
MGN/clc