Discapacidad

Daño Cerebral Valencia estrena este viernes un documental acerca de vivir con daño cerebral adquirido

Madrid
SERVIMEDIA

La asociación Daño Cerebral Valencia presentará este viernes a las 18.30 horas, en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea de Valencia, el documental 'Sigo aquí'. Incluye historias sobre daño cerebral adquirido' dirigido por Gonzalo Gurrea que relata cómo Bernard, Mónica, Emilio, Lucía y Diana, junto a sus familias, tuvieron que adaptarse a una nueva realidad marcada por la discapacidad y la dependencia.

Según informó la entidad este miércoles, el daño cerebral adquirido (DCA) es la principal causa de discapacidad permanente en España, con cerca de 53.000 personas afectadas en la Comunitat Valenciana. El estreno del documental culmina los actos de celebración del 30º aniversario de la entidad valenciana y ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Gmp, Miarco y Caixa Popular.

El relato coral cuenta con la participación de personas afectadas, familiares y profesionales sociosanitarios que "muestra la realidad de quienes han sufrido un ictus, un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral," según informó la asociación en un comunicado.

El documental presenta la historia de cinco personas desde el momento en que el DCA irrumpió en sus vidas y cómo el apoyo que prestan las entidades especializadas resulta fundamental para afrontar esta situación.

"Siempre habíamos querido contar de forma directa y cercana la realidad del daño cerebral adquirido y nuestro 30 aniversario nos pareció un buen momento para hacerlo", explicó el director de Daño Cerebral Valencia, Paco Quiles. Además, la organización quiso destacar "la resiliencia y la fuerza con la que las personas afectadas y sus familias afrontan cada desafío".

DIFERENTES REALIDADES DE UNA MISMA DISCAPACIDAD

Cada uno de los cinco protagonistas del documental refleja diferentes casuísticas y perfiles. Bernard y Diana cuentan en primera persona su vivencia como personas afectadas, mientras que a Lucía, Emilio y Mónica el daño cerebral adquirido "les impide trasladar su experiencia directamente".

Además, el testimonio de familiares aporta una mirada inestimable como soporte fundamental en la vida diaria de los afectados e incluso como su voz. De otro lado, los profesionales que trabajan con personas con DCA completan el relato desde una visión sociosanitaria, ofreciendo una perspectiva integral de esta realidad que transforma vidas de forma repentina y permanente.

A través del filme se constata "la presencia del ictus como principal causa de daño cerebral adquirido". Bernard, Mónica, Diana y Emilio sufrieron uno en diferentes circunstancias, mientras que en el caso de Lucía una fuerte crisis epiléptica desencadenó el daño cerebral. También es posible observar la pluralidad de secuelas en sus historias y cómo cada persona afronta su nueva realidad.

Diana es autónoma, deportista, trabaja y lleva una vida independiente pese a su discapacidad, que afecta exclusivamente a su deambulación y comunicación.

Mientras que Bernard padece una hemiplejia derecha que le impide caminar con normalidad, se expresa con alguna dificultad, tiene problemas de memoria y otras secuelas cognitivas.

DEPENDENCIA Y NECESIDAD DE APOYO

Emilio también presenta una hemiplejia que le impide caminar y, por ello, es usuario de silla de ruedas, como Lucía que no habla, apenas responde a estímulos y es una persona completamente dependiente. Por último, Mónica tiene afasia, que le impide comunicarse con normalidad, y una hemiplejia que le impide caminar.

A todos ellos les une "una pluridiscapacidad" que condiciona sus vidas y la de su entorno a nivel personal, familiar, social, laboral y de salud.

Anualmente 12.000 personas sufren un daño cerebral adquirido en la Comunidad Valenciana. Cerca del 70% sobrevive, aunque se estima que más de 5.000 de estas personas sufrirá grandes secuelas físicas y cognitivas como problemas de movilidad y comunicación, dificultad para planificar y tomar decisiones, alteraciones de la memoria y rigidez cognitiva, señaló la Asociación Daño Cerebral Valencia.

Estas secuelas provocan falta de autonomía personal y una gran dependencia en quienes las padecen cuyas familias son las principales responsables de su cuidado (en el 97% de los casos), según un estudio de la entidad.

En palabras de su director la película le ha permitido acercarse "a una realidad dura, incómoda y muchas veces desconocida" y añadió que "ha sido una auténtica lección de vida escuchar a estas familias". "Por ello mi único objetivo ha sido ser capaz de trasladar esta transformadora experiencia a los espectadores", concluyó Gurrea.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2026
AOA/pai