DANONE CAMBIARA EL ENVASE Y LA PUBLICIDAD DE MINUTE MAID POR RECOMENDACION DE A ASOCIACION DE AUTOCONTROL DE LA PUBLICIDAD
- Deberá destacar más que es "zumo de naranja, a base de zumo de naranja concentrado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Danone cambiará el envase y la publicidad de los zumos de naranja Minute Maid atendiendo una recomendación de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP), que ha pedido a Danone que los zumos Minute Maid deben dejar bien claro, tanto en el envase como en la publicidad, que están elaborados con zumo de naranja concentrado.
Hasta ahora, la definición legal del producto ("zumo de naranja, a base de zumo de naranja concentrado") sólo se indicaba en un lateral del "brick", mientras que la publicidad daba a entender todo lo contrario, es decir, que es zumo recién exprimido.
Los zumos de naranja envasados pueden ser de dos tipos, según la normativa en vigor: directamente exprimidos de las naranjas o elaborados con zumo de naranja concentrado. Los primeros necesitan refrigeración y caducan en unas semanas, mientras que los seundos pueden venderse en mostradores a temperatura ambiente y pueden conservarse durante meses hasta que se abre el envase, momento en el que hay que dejarlos en el frigorífico.
Danone subrayó por su parte que el Jurado de la Publicidad, órgano decisorio de la AAP, afirma que la frase "fresco, natural, puro y con pulpa" respeta el Código Deontológico Publicitario, frente a las reclamaciones de la patronal Asozumos, que la consideraba ilegítima.
RECURSOS
En su veredicto, la APP ha decidido desesimar los recursos presentados tanto por Asozumos como por Danone contra su resolución del pasado 24 de julio, que queda reafirmada y textualmente acordaba:
1. "Estimar parcialmente la reclamación presentada por Asozumos contra el etiquetado, la publicidad y la oferta de los zumos de naranja y piña Minute Maid".
2. "Instar a la entidad reclamada a la rectificación del envase de sus productos, en el sentido de destacar de forma clara y fácilmente perceptible en los mismos y sin ningún tipo de añadios la denominación legal 'zumo de naranja, a base de zumo de naranja concentrado'. Esta indicación deberá destacar de forma nítida sobre el resto de las menciones e indicaciones recogidas en el envase".
3. "Instar al anunciante la rectificación de la publicidad de los zumos Minute Maid, en el sentido de incluir en la misma, de forma destacada y fácilmente perceptible, la denominación legal de estos productos".
4. "Desestimar parcialmente la reclamación en lo relativo a las restantes peticiones reogidas en su suplico".
Minute Maid es un producto lanzado conjuntamente por Danone y Coca-Cola. Estas compañías esperan que las recomendaciones del Jurado de la Publicidad "también sean asumidas por las propias empresas asociadas a Asozumos, muchas de las cuales siguen en la actualidad la misma estrategia de etiquetado y publicidad de sus zumos que la AAP recomienda ahora modificar".
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1998
A