Salud

Dar 10.000 pasos al día reduce el riesgo de muerte en personas sedentarias

MADRID
SERVIMEDIA

Caminar entre 9.000 y 10.000 pasos al día reduce el riesgo de muerte y enfermedad cardiovascular, independientemente de cuánto tiempo restante se pase de forma sedentaria. Esta es la conclusión de un gran estudio poblacional dirigido por la Universidad de Sidney (Australia) y publicado en la revista ‘British Journal of Sports Medicine’.

Algunos estudios previos han demostrado que un mayor número de pasos diarios se asocia con niveles más bajos de muerte y enfermedades cardiovasculares, mientras que otros han relacionado altos niveles de comportamiento sedentario con mayores riesgos de enfermedades cardiovasculares y muerte.

Sin embargo, ninguno de ellos investigó si los altos niveles de actividad física pueden compensar o disminuir el mayor riesgo de muerte y enfermedad cardiovascular vinculado con el tiempo de actividad sedentaria.

Los autores del nuevo estudio accedieron a datos de 72.174 personas (61 años de edad media y el 58%, mujeres) inscritas en el Biobanco del Reino Unido y que habían usado un dispositivo acelerómetro en su muñeca durante siete días para medir su actividad física.

Los datos del acelerómetro se utilizaron para estimar el recuento de pasos diarios y el tiempo de permanencia sedentaria, es decir, sentado o acostado estando despierto.

RESULTADOS

La mediana del recuento de pasos diarios de los participantes fue de 6.222 al día, y se tomó 2.200 pasos cada día como punto de referencia para evaluar el impacto del aumento del recuento de pasos en la muerte y las enfermedades cardiovasculares.

La mediana del tiempo sedentario fue de 10,6 horas al día, por lo que se consideró que los participantes del estudio sedentarios durante 10,5 horas diarias o más tenían un tiempo sedentario alto, mientras que aquellos que pasaban menos de 10,5 horas al día de forma sedentaria tenían un tiempo sedentario bajo.

Durante un seguimiento promedio de 6,9 ​​años, ocurrieron 1.633 muertes y 6.190 episodios de enfermedad cardiovascular.

Tras considerar otros factores potencialmente influyentes, los autores calcularon que el número óptimo de pasos por día para contrarrestar el alto tiempo sedentario era entre 9.000 y 10.000 pasos diarios, lo que redujo en un 39% el riesgo de mortalidad y en un 21% el de enfermedad cardiovascular.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2024
MGR/pai