Pandemia

Darias asegura que “ahora no es el momento” de retirar las mascarillas en el transporte público

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este viernes que “ahora no es el momento” de retirar la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte público porque “estamos en una tendencia ascendente de la incidencia de los casos de covid-19, aunque sea leve“. Además, informó de que en “próximas fechas” comenzará la vacunación de la cuarta dosis en mayores de 60 años.

Así lo comunicó en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), cuyo pleno se celebró de forma presencial en Santiago de Compostela, y en la que estuvo acompañada por el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García.

Darias añadió que, con respecto a la retirada de las mascarillas en el transporte público, “deben ser las personas expertas las que sigan asesorando para la toma de decisiones. Por ahora no es el momento y hay que seguir valorando cuál sería la decisión a adoptar. Estamos en una tendencia ascendente de la incidencia, aunque es leve, pero la Ponencia de Vacunas quiere seguir valorando este asunto”.

En la campaña de vacunación para la cuarta dosis frente a la covid-19 “se ha priorizado por vulnerabilidad, por lo que se ha empezado por las residencias y mayores de 80 años”. No obstante, anunció que algunas comunidades autónomas “en fechas próximas empezarán a abrir la agenda para vacunar a los mayores de 60 años”.

“A partir de aquí", añadió, "será la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública las que determinen cómo seguimos en el camino. De aquí a finales de este año recibiremos 44 millones de dosis de vacunas adaptadas a las variantes de ómicron”.

UNA VEZ A LA SEMANA

El Cisns acordó también, a propuesta de la Ponencia de Alertas, actualizar el informe de datos de la covid-19 a uno a la semana para “actualizar la situación en la que estamos”. Asimismo, aprobó el proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios de equidad y seguridad en las unidades asistenciales de radioterapia. Del mismo modo se acordó el esquema de priorización para el acceso a los sistemas de monitorización de la glucosa para pacientes diabéticos tipo 2 con terapia intensiva de insulina.

PRESUPUESTOS

En cuanto al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, la ministra subrayó que la partida destinada a Sanidad “consolida el duplicar los recursos respecto a la legislatura anterior con un incremento del 6,7% con respecto a 2022”.

La Atención Primaria, destacó, para 2023 recibirá en torno a 800 millones de euros: 173 millones de euros para el plan de acción de Atención Primaria y Comunitaria; un plan especial de equipamiento para infraestructuras para este primer nivel asistencial dotado con 434 millones de euros y 44 millones de euros para el plan de salud bucodental.

Del mismo modo, Darias destacó el Perte de Salud de Vanguardia con 100 millones de euros para medicina genómica y 70 millones de euros destinados a enfermedades raras, incluida la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Otro aspecto importante será la actualización del catálogo de la prestación ortoprotésica y la incorporación en la Cartera Común de Servicios de Atención Especializada del lector ocular u otros sistemas de comunicación para pacientes con trastornos neu-motores graves como ELA, parálisis cerebral infantil o traumatismo craneoencefálico.

En los presupuestos para el año 2023 se destinarán 40 millones de euros para el desarrollo e implementación del Plan de Salud Mental. Como novedad, señaló la titular de Sanidad, “por primera vez se destinarán 50 millones de euros para la financiación de la creación de plazas en las facultades públicas de Medicina”.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2022
ABG/clc