Sanidad

Darias se despide de los consejeros de Sanidad y agradece el "esfuerzo colectivo" durante un tiempo "difícil"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se despidió este viernes de los consejeros de Sanidad en su último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrado en Palma y agradeció “el trabajo compartido” en un tiempo durante el cual la gestión ha sido "difícil" pero "posible por el esfuerzo colectivo".

Así lo manifestó durante la rueda de prensa posterior al pleno del Cisns celebrado en Palma de forma presencial con los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas. Darias compareció junto con la consejera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez Picard.

Al comienzo de su intervención, Darias aseguró que “ha sido un honor que este último Consejo Interterritorial se haya celebrado en Baleares”. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento a la labor de los consejeros de Sanidad, así como de los medios de comunicación y “el compromiso de la ciudadanía”.

“Este será mi último Consejo Interterritorial y durante este tiempo he presidido desde que soy ministra 75 consejos y ha sido un trabajo muy intenso. Por ello, agradezco el trabajo realizado en un tiempo que no es cualquier tiempo y que se puede resumir en una frase: Ha sido difícil pero ha sido posible por el esfuerzo colectivo”.

Como ya es habitual en todos los Cisns, Darias hizo un balance de la situación epidemiológica de la covid-19. “La situación hoy es muy estable" con los últimos siete meses con índices de hospitalización por debajo del 2%. En cuanto a la vacunación, el 76% de personas mayores de 80 años ya tienen la segunda dosis de recuerdo y lo mismo en el 60% de la población mayor de 60 años.

ATENCIÓN PRIMARIA

Entre los acuerdos alcanzados en el Cisns, Darias destacó el impulso de la Atención Primaria y los profesionales sanitarios, así como los avances en enfermedades raras especialmente en pacientes pediátricos y la contribución del Sistema Nacional de Salud a la reducción de la huella de carbono.

En relación con la transformación, el refuerzo y la consolidación de la Atención Primaria, recordó que “el Gobierno destinará 1.000 millones de euros a este primer nivel asistencial”. Uno de los elementos clave será el Plan de Mejora en Infraestructuras en Atención Primaria.

“Este plan va a significar que en torno a 493 millones de euros se transferirán a las comunidades autónomas para llevar a cabo obras de infraestructura en centros de salud, consultorios y especialmente en la capacidad diagnóstica de la Atención Primaria”.

Este plan permitirá invertir fondos en ampliar y renovar equipos de radiodiagnóstico en los centros de salud para sustituir a los equipos obsoletos y así incrementar la capacidad diagnóstica de este primer nivel asistencial, así como a la mejora de las salas de rehabilitación en fisioterapia y ampliación y mejora de la construcción de centros de salud y de urgencias.

RECURSOS HUMANOS

En Atención Primaria también el Cisns abordó las medidas para fortalecer los recursos humanos del SNS. En este sentido, Darias señaló que “se compartieron criterios para considerar que una plaza sea o no de difícil cobertura”.

Asimismo, la ministra indicó que también se aprobó la distribución de 3,5 millones de euros para la formación continuada de los profesionales sanitarios para que “nuestros profesionales puedan dar mejor asistencia”.

También destacó que “estamos llevando a cabo el mayor proceso de estabilización en el Sistema Nacional de Salud con más de 67.000 plazas fijas”. Asimismo, se acordó el incremento en 751 plazas más en las facultades de Medicina de las universidades públicas.

Del mismo modo, Carolina Darias destacó que el Cisns también acordó que la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias “será la primera que inicie su proceso para que en el futuro se convierta en especialidad y la seguirán otras como la de Genética”.

En cuanto a la salud digital, la ministra destacó el Proyecto Únicas, que nace para dar respuesta a niños con enfermedades raras que tienen poca prevalencia pero un gran impacto social y familiar. "Estos pacientes no tienen un diagnóstico y llevan un peregrinaje en busca del mismo. Por ello, 25 hospitales españoles participarán en red para que los que se desplacen sean los datos y no los pacientes”.

Por último, el Cisns evaluó el impacto de la huella climática en el sector sanitario, que emite el 4,4% de las emisiones globales netas de CO2 y, por lo tanto, “tenemos que actuar”.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2023
ABG/clc