Sanidad

Darias destaca que la Ley de Equidad reconoce derechos a los pacientes para “no dejar a nadie atrás”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó este viernes que el Proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud amplía y reconoce derechos clave para los pacientes con el objetivo de “no dejar a nadie atrás”.

Así lo manifestó durante su intervención en el acto de clausura del XV Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente: ‘De la innovación en salud a la salud de la innovación’; seminario enmarcado en los Cursos de Verano 2022 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se celebra en Santander desde el pasado 29 de junio.

La ministra de Sanidad subrayó que, “gracias al proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros hace escasas fechas, el Gobierno continuará abriendo caminos que permitan a España seguir estando a la vanguardia de la sanidad y garantizar el derecho pleno a la salud de la ciudadanía”.

Darias recordó que esta iniciativa legislativa viene, asimismo, a blindar la sanidad pública mediante la gestión directa del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ofrece una protección efectiva a todas las personas, sin importar su condición o situación, reinstaurando derechos que impactan, especialmente, en los colectivos más vulnerables.

En este sentido, se refirió a la extensión de la asistencia sanitaria a personas ascendientes reagrupadas por el titular del derecho en el SNS o españoles de origen y sus familiares residentes en el exterior, durante sus desplazamientos temporales al país.

ASISTENCIA SANITARIA

En la misma línea, destacó la protección a la salud a las personas no registradas ni autorizadas y el reconocimiento, a nivel de ley, a la asistencia sanitaria de las víctimas de trata o explotación sexual y de las personas solicitantes de protección internacional o temporal.

El proyecto de la Ley de Equidad, valoró la ministra de Sanidad, “también incluye medidas que reducen desigualdades al introducir los mecanismos necesarios para que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios, unificando la cartera común de servicios”.

“Todas estas medidas refuerzan la protección jurídica de los pacientes, ampliando el derecho a la salud de las personas vengan de donde vengan y vivan donde vivan”, puntualizó Darias.

Entre otros aspectos de la nueva normativa, la ministra señaló la creación, con carácter permanente, del Foro Abierto de Salud, que da rango de Ley a la participación de los pacientes en el SNS.

Por otro lado, la ministra de Sanidad reafirmó el compromiso del Gobierno de España por reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud con un proceso de innovación en el ámbito sanitario que redunde en beneficio de la protección de la salud de la ciudadanía.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2022
ABG/clc