Infancia

Darias sitúa la protección de la infancia en el centro de las políticas públicas

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, subrayó este sábado el compromiso del Gobierno con la protección y el desarrollo integral de la infancia, tanto en el ámbito social como educativo para procurar el bienestar físico y emocional de niños, niñas y adolescentes.

Así lo destacó durante su intervención en el acto de descubrimiento de la señalética que distingue a Las Palmas de Gran Canaria como ‘Ciudad amiga de la infancia’ de Unicef y en el que también participó, entre otras autoridades, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; la vicepresidenta de Unicef, Nereida Castro; y la subdelegada del Gobierno, María Teresa Mayans.

Carolina Darias recordó algunas de las acciones impulsadas por el su departamento para lograr el objetivo de que todos los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho a crecer de forma saludable y alcanzar su pleno desarrollo.

En este sentido, señaló la especial atención hacia el bienestar emocional de jóvenes y adolescentes desplegada en el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 con, entre otras medidas, la puesta en marcha de la línea de atención a la conducta suicida 024, que ya ha atendido más de 87.000 llamadas.

La ministra de Sanidad defendió la necesidad de seguir implementando las acciones dirigidas al abordaje de la salud mental del colectivo, razón por la que, recordó, “el 024 contará con una versión chat que hará más accesible este servicio a los jóvenes y adolescentes”.

PLAN DE ACCIÓN

Además, destacó que el Plan de Acción 2022-2024, está dotado con 100 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y está encuadrado en la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, actualizada después de 12 años. Asimismo, se ha creado la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

“Unas medidas -hizo hincapié-, que ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de España para situar la salud mental en el centro de las políticas públicas, pasando del silencio al debate y del debate a la acción con acciones concretas”.

En este contexto también reiteró que la salud mental será uno de los temas centrales de la agenda sanitaria del Gobierno durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, a partir del próximo mes de julio.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2023
ABG/nbc