DEBATE NACION. EL INFORME ESGRIMIDO POR BORRELL AFIRMA QUE LA SEGURIDAD SOCIAL HINCHO SUS INGRESOS EN 640.000 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El informe esgrimido por el líder socialista, José Borrell, en el Debate sobre el Estado de la Nación afirma que la Seguridad Social hinchó sus ingresos en 640.000 millones de pesetas, lo que supondría multiplicar por tres la proporción del déficit de la Seguridad Social en el Producto Interior Bruto (PIB).
Según estos documentos, que llegaron a manos del PSOE gracias a "funcionarios anónimos que estaban asustados", la Seguridad Social imputó en 1997 como ingresos 778.00 millones de pesetas que supuestamente deberían cobrarse por vía ejecutiva.
Esa cantidad, sin embargo, corresponde a deudas en muchos casos prescritas que será imposible recuperar. De ella, sólo se han podido cobrar 130.000 millones de pesetas, con lo que los 640.000 millones de pesetas restantes quedarían englobados en el déficit de la Seguridad Social.
Ello significiaría que el déficit de la Seguridad Social pasaría de ser el 02% del PIB al 0,6% del PIB. Para los socialistas esto es "contabildad creativa" que puede poner en peligro el futuro las prestaciones sociales en España.
Alejando Cercas, portavoz del Grupo Socialista en Seguridad Social y Asuntos Sociales, vaticinó que ese agujero quedará al descubierto irremisiblemente el próximo mes de septiembre cuando se presente el Balance de la Seguridad Social.
Ante esta grave situación, que significa que se han agotado incluso las reservas de la Seguridad Social, los socialistas piden al presidente del Gobierno que convoque con carácte de urgencia al Pacto de Toledo para tratar de solucionar esta "gravísima situación".
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1998
SGR