PAIS VASCO

EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACION PERMITIRA QUINCE PROPUESTAS DE RESOLUCION A CADA GRUPO PARLAMENTARIO

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados aprobó hoy el formato del Debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará la próxima semana, cuya principal novedad es el aplazamiento al martes siguiente de las propuestas de resolución de los grupos, quince cada una.

El formato se aprobó hoy con acuerdo de todos los grupos, pese a que la propuesta inicial de los socialistas contó la semana pasada con reticencias en el PP.

Nadie se opuso a que el debate de las propuestas de resolución se aplace hasta la semana siguiente, para dar así más tiempo a la redacción y negociación de los textos.

El PSOE había propuesto también reducir de veinticinco a diez las propuestas que cada grupo puede presentar, ya que esta legislatura hay un grupo más que en las anteriores, ocho en total, y el número resultante de textos a debatir y votar se consideraba excesivo.

Esta propuesta contó con el rechazo frontal del Partido Popular, que consideraba escaso el margen de iniciativa que se daba a los grupos.

Finalmente serán quince las propuestas que cada grupo parlamentario podrá presentar, de forma que si no coincidieran y se votaran todas por separado, sumarían 120 textos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta, el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, agradeció el respaldo de los grupos y se mostró convencido de que este formato hará el debate "más racional, más sensato y más rico".

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2005
L