Justicia
La decana de los registradores niega la existencia de un conflicto con los notarios: "La relación es buenísima"
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/DigitalizacionRegistroPropiedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, María Rosario Jiménez Rubio, defendió que la relación entre esta entidad y el Consejo General del Notariado es "buenísima" tanto a nivel institucional como personal a pesar de los últimos contenciosos administrativos planteados por este último respecto a asuntos como la indebida informatización de los registros y el establecimiento "unilateral" del sistema de nota simple online.
Según indicó Jiménez Rubio en una entrevista en Servimedia, los notarios discrepan en la interpretación de algunos artículos de la norma habilitante de la Ley 11/2023, conocida popularmente como la 'ley de Registro Electrónico'. "Es una simple diferencia de interpretación que ellos han judicializado", señaló.
Esta ley, aprobada en mayo de 2023, estableció un cambio estructural en el sistema registral español al determinar la obligatoriedad de la tramitación electrónica de los asientos registrales y de los intercambios de información con administraciones públicas y profesionales. En concreto, los notarios alegaban que los registradores no utilizaban la firma electrónica en sus documentos.
Este no es el primer conflicto activo entre registradores y notarios. En 2025, el Consejo General del Notariado recurrió el Real Decreto 609/2023, de 11 de julio, que estableció la creación del Registro Central de Titularidades Reales, un recurso que fue desestimado por el Tribunal Supremo.
En este sentido, la decana del Colegio de Registradores explicó que "vivimos en un sistema de garantías y las posibilidades de acudir a los tribunales están al alcance de todo el mundo". "Los notarios son unos profesionales muy cualificados y tienen una intervención fundamental en el mercado", apostilló.
Por último, respecto a la nota simple, cuyo precio online es más elevado que en formato físico -12,03 euros más IVA frente a los 9,03 euros más IVA- indicó que el sistema de obtención de publicidad ha cambiado con la Ley de Registro Electrónico. "Ahora existe una sede electrónica en la que se obtiene de la misma forma y el precio es el mismo para todo el mundo", aclaró.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2026
ALC/clc/pai


