Vivienda
La decana de los Registradores ve el mercado de la vivienda "en ebullición" y vislumbra que la dinámica alcista continuará en 2026
- Ve "deseable” que todas las administraciones públicas -central, autonómica y local- trabajen de forma conjunta para desarrollar políticas de vivienda y suelo comunes en todo el país
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/RegistradoresMedidasVivienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, María Rosario Jiménez Pardo, aseguró que el mercado de la vivienda en España está “en ebullición” y pronosticó que la dinámica alcista del precio de la vivienda continuará a lo largo de este año 2026.
“Sería deseable que el mercado entrara en una dinámica de estabilización, pero de momento la dinámica es más bien alcista", aseguró Jiménez durante una entrevista en Servimedia, en la que reconoció que el problema de la vivienda muestra multitud de variables, vertientes y aristas y aclaró que "no va a ser fácil de solucionar".
Preguntada por las causas de esta crisis de la vivienda, Jiménez citó las dificultades de acceso de los jóvenes a la primera vivienda debido a la inestabilidad del mercado laboral, las tensiones del mercado, el acaparamiento de los centros históricos por parte de los fondos de inversión y la existencia de una crisis de oferta. Respecto a esto último, señaló la importancia de poner a disposición suelo para impulsar la vivienda asequible.
TRABAJO CONJUNTO
Por otra parte, Jiménez afirmó que sería “deseable” que todas las administraciones públicas -central, autonómica y local- trabajaran de forma conjunta para desarrollar políticas de vivienda y suelo conjuntas y comunes en todo el país.
La decana, quien aseveró que la inestabilidad "nunca es buena para encontrar soluciones”, recordó que las competencias de urbanismo y suelo en España están descentralizadas y su desarrollo en materia legislativa recae sobre las comunidades autónomas.
Asimismo, destacó que la falta de acceso a la vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía hoy en día y afirmó que es un tema que toca “muy de cerca” a los registradores de la propiedad, ya estos se sitúan “en el centro del mercado inmobiliario”. “Tenemos una posición estratégica que nos permite no solamente tener mucho contacto con el mercado inmobiliario, sino también conocer de cerca cuál es el problema tanto en zonas rurales como en zonas urbanas, en lo que se llama ahora zonas tensionadas”, explicó.
En este sentido, Jiménez puso en valor la fuerza del Registro de la Propiedad de España, que definió como "el más seguro y confiable del mundo" dado que los principios que se utilizan dan una fuerza y un valor al derecho inscrito que lo hace "completamente incontestable" frente a terceros en cualquier procedimiento. Esto, según aclaró, "no se debe dar por sentado" ya que existen otros países donde tienen "gravísimos problemas" a la hora de probar la certeza y la realidad de un determinado derecho.
Por último, instó a todos los operadores jurídicos a compartir más información para que los problemas de acceso a la vivienda puedan resolver “cuanto antes”.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2026
ALC/pai/clc


