Automoción

El decreto 'ómnibus' amplía plazos de ejecución del Perte VEC y de ayudas al turismo

- El Gobierno pretende solucionar "problemáticas" y “cuellos de botella” detectados en el desarrollo del Perte del coche eléctrico

MADRID
SERVIMEDIA

El decreto 'ómnibus' que aprobó este miércoles el Consejo de Ministros establece una ampliación del plazo de ejecución de la línea de ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Perte VEC.

En la exposición de motivos del decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo justifica esta ampliación del plazo porque en la ejecución de las ayudas “han aflorado diversas problemáticas derivadas tanto de cuellos de botella de la cadena de valor (esencialmente en el ámbito de las baterías), como de cambios en las especificaciones técnicas de productos y procesos de manufactura”.

También lo justifica en la “complejidad en la realización de las inversiones” y que “se han reportado problemas coyunturales en el suministro de materias primas, especialmente en aquellos puntos de la cadena de valor que son críticos para el desarrollo global, y específicamente relacionados con materias primas de baterías y semiconductores”.

En virtud del decreto, se presentará una solicitud de ampliación y ésta deberá tener respuesta en un plazo máximo de tres meses. “En ningún caso, los referidos plazos de ejecución y justificación o comprobación podrán ampliarse, conforme a este precepto, en más de treinta meses”, precisa el texto publicado este jueves en el BOE.

AYUDAS TURÍSTICAS

El decreto también amplía los plazos de ejecución de determinadas ayudas convocadas para el sector turístico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, referidas a digitalización de la industria turística.

El Gobierno lo explica porque “el plazo actual que permite la orden de bases y convocatoria de 2022 sea muy constreñido para llevar a cabo los proyectos y una demora puede poner en riesgo la ejecución y el cumplimiento de hitos y objetivos comprometidos en la Decisión de Ejecución del Consejo 13 de julio de 2021, relativa a la aprobación de la evaluación del plan de recuperación y resiliencia de España”.

En este caso, los plazos de ejecución quedan ampliados hasta el 30 de septiembre de 2024. Los de justificación y comprobación quedan ampliados hasta tres meses después del vencimiento del plazo anterior.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2023
JRN/mjg