Defensa

Defensa afirma que “ningún programa” de las Fuerzas Armadas está en riesgo por el plan de desconexión de la tecnología israelí

Madrid
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Defensa (Sedef), Amparo Valcarce, afirmó este martes que “ningún programa” de las Fuerzas Armadas está en riesgo por los planes de desconexión de la tecnología de Israel.

Así lo señaló Amparo Valcarce en su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum en Madrid, durante la que explicó los planes de desconexión que desarrolla el Ministerio de Defensa respecto a la tecnología militar de Israel por la guerra en Gaza, en el contexto de la implementación del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa.

Valcarce aseveró que “lo más importante es recordar que España apuesta por su autonomía estratégica”, que significa que “tener capacidad de diseño, pero también operatividad sobre las capacidades militares de las que disponen nuestras Fuerzas Armadas”.

“La autonomía estratégica nos la da la soberanía tecnológica”, sostuvo Valcarce, que señaló que para obtener esa soberanía tecnológica “tenemos que garantizar la seguridad del suministro”.

La clave, dijo Valcarce es que dicha seguridad del suministro no se vea afectada “por situaciones de guerra, de violencia, problemas diplomáticos o también por razones de índole humanitario”.

La secretaria de Estado insistió en que “España no compra ni vende armas a Israel”, pero admitió que sí tiene “relaciones comerciales y en algunos casos una dependencia tecnológica de Israel”.

Por ello, recalcó que el objetivo de Defensa es “llegar al objetivo ‘cero dependencia’ de Israel”.

Ese es el propósito de los planes de desconexión, recalcó y sostuvo que “no está en riesgo ningún programa, absolutamente ninguno” de los programas de modernización de capacidades de las Fuerzas Armadas españoles.

“No está en riesgo ninguno, porque las soluciones tecnológicas las desarrollaremos bien en España o con socios tecnológicos europeos o de terceros países”, agregó.

Y en aquellos programas en marcha en los que había tecnología israelí, explicó se que está hablando con la industria “para que para que a partir del análisis que se ha hecho desde el Ministerio de Defensa ver las soluciones más eficientes que propone”.

“Este desafío tiene que ser una oportunidad para nuestro sistema de ciencia y tecnología y para nuestra industria y así es como estamos diseñando los planes de desconexión”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2025
MGN/gja