Congreso
Defensa apuesta por sustituir los Spike israelíes con un sistema español o europeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, afirmó este martes que la prioridad de España para sustituir a los misiles israelíes Spike LR2 es adquirir “un sistema nacional” o la búsqueda de otros sistemas europeos que proporcionen las necesidades contracarro requeridas.
Así lo señaló Amparo Valcarce, en la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso, en respuesta al diputado del Partido Popular, Pablo Pérez Coronado, que le preguntó por el modo en que el Gobierno piensa sustituir el sistema de misiles Spike de fabricación israelí.
Pérez sostuvo que la recisión del contrato de los misiles Spike “es un golpe directo a la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas”, ya que España, dijo, lleva más de 15 años utilizando este sistema contra carros en distintas versiones, y es “un misil probado, fiable, utilizado por la mayoría de los ejércitos europeos y plenamente interoperable por la OTAN”.
El contrato cancelado, alegó, suponía contar con un arma anticarro moderna, “desplegable en versión portátil, montada en vehículos”, e incluso se valoró, dijo, la opción de incorporarlo en el helicóptero Tigre.
Para el diputado del PP “España no puede prescindir de la tecnología israelí sin asumir un coste enorme en vulnerabilidad”, y acusó al Ejecutivo de “romper esos vínculos de manera abrupta”, lo que, sostuvo, “nos lastra en capacidades críticas y nos retrasa años y años en programas de modernización”.
TECNOLOGÍA ESPAÑOLA
Valcarce rechazó el planteamiento del PP, y aseveró que las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas no se verán comprometidas “ni ahora ni en el futuro”, ya que están garantizadas por” la reconversión de los programas”, que ahora contarán con “tecnología española, europea o de países socios y aliados”.
Tras la anulación de la adquisición de nuevos misiles Spike LR2 dentro del plan de desconexión de la tecnología militar israelí, Valcarce aseguró que su sustitución ya está en marcha y señaló que “pasa por la europeización global de un nuevo sistema contracarro, siendo prioritaria la adquisición de un sistema nacional o la búsqueda de otros sistemas europeos que proporcionen las necesidades requeridas”.
Además, esgrimió que el Ejército de Tierra y la Armada disponen en la actualidad de un “número significativo” de sistemas contracarro Spike Long Range, versión anterior a la del Spike LR2, por lo que, afirmó, “nuestra seguridad y defensa, en cuanto a la capacidad de defensa contracarro, no se verá afectada”.
También argumentó que “lo único que ha puesto en riesgo capacidades” fueron “los recortes” del Partido Popular, en la etapa del expresidente Mariano Rajoy.
Asimismo, defendió que “hay cosas que no tienen precio, como es la defensa de la decencia”, y por ello, recalcó, se lleva a cabo un programa de desconexión de Israel “que garantiza” la defensa de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional humanitario.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2025
MGN/gja


