Armamento

Defensa cierra la compra de misiles Spike LR y Mistral 3 por 825 millones de euros

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

El Ministerio de Defensa ha cerrado con las empresas Pap Tecnos y MBDDA la compra de misiles Spike LR y Mistral 3 por 825 millones de euros como parte de los programas del nuevo ciclo de inversión aprobados durante la segunda mitad del año.

Según informó Defensa, el programa recoge la compra de los dos tipos de misiles en planes distintos. En primer lugar, el programa Spike contempla la compra de 1.680 misiles de la versión LR2, la más avanzada, 168 puestos de tiro y el apoyo logístico por un importe de 287,5 millones de euros (impuestos incluidos).

Con esta compra, el Ministerio de Defensa busca sustituir al veterano misil TOW y modernizar la defensa contracarro del Ejército de Tierra y la Infantería de Marina. Ambos ya conocen este misil puesto que operan desde 2009 la versión anterior, el Spike LR.

MÁS DE 1000 EMPLEOS

El contrato incluye un plan industrial para la fabricación en España del misil a través de un consorcio de empresas integrado por Escribano, Tecnobit, FMG y Expal con Pap Tecnos, filial española de la israelí Rafael (fabricante original del sistema), como contratista principal y coordinador desde sus instalaciones en Madrid. Según los cálculos iniciales, el plan industrial del Spike creará un total de 1.100 empleos.

El Spike LR2 aumentará las capacidades contracarro de las Fuerzas Armadas españolas. Esta versión, lanzada desde tierra, tiene un alcance un 35 % mayor que su predecesor, hasta los 5,5 km, aunque puede llegar a los 8 km si el disparo se produce desde un helicóptero.

MISTRAL

Por otra parte, el programa Mistral 3 recoge la compra de 522 misiles antiaéreos de este modelo para las Fuerzas Armadas por 327,4 millones de euros. El contrato incluye además la modernización de un centenar de puestos de tiro de los Mistral de versiones anteriores en servicio en el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, así como la adquisición de equipos de entrenamiento de misil (ATPS), cargadores de baterías, equipos de prueba de la munición, repuestos y documentación técnica asociada.

El misil superficie-aire de muy corto alcance Mistral 3 tiene un peso de 13,5 kilos (con ojiva de 3 kilos) y alcanza los 930 metros/segundo. El sistema cuenta con un lanzamisiles montado sobre un trípode que puede operar desde tierra, mar y aire. El lanzador, fácil de cargar, aloja un solo misil Mistral listo para disparar. Este modelo cuenta con una tasa de éxito probada del 96%, apunta MBDA.

En ambos casos, la firma del contrato -el último trámite- entre la empresa y el Ministerio de Defensa está previsto en un plazo de quince días desde la notificación de la adjudicación. Por lo tanto, la formalización del pedido tendría lugar antes de final de año si no hay contratiempos.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2023
JAM/gja