DEFENSA DE LA COMPETENCIA MULTA CON DIEZ MILLONES A FABRICANTES Y EXPENDEDORES DE PAN DE SALAMANCA POR CONCERTAR PRECIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Defensa de la Competencia ha impuesto una multa de 10 millones de pesetas a la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Salamanca por haber recomendado a sus asociados, e incluso a los no asociados, la modifcación uniforme de los precios y formatos del pan en la provincia en el año 1993.
Según informó hoy Defensa de la Competencia, en el fallo ordena además a la citada asociación y a sus asociados el cese inmediato en la conducta de concertación de precios y formatos.
El tribunal considera en su resolución que la conducta sancionada es una de las más graves dentro de las prácticas que restringen la competencia, ya que los consumidores no tienen ninguna opción de comprar al que ofrezca mejores condicones, pagando en consecuencia mayores precios.
La libre competencia es uno de los medios con que cuentan los consumidores para la obtención del máximo provecho del mercado, recuerda el tribunal. En consecuencia, un acuerdo como el adoptado en Salamanca impide que el consumidor pueda llegar a adquirir el pan al precio y formato que mejor le parezca.
"El perjuicio al interés público es absoluto, dado el carácter de producto perecedero y difícilmente sustituible que tiene el pan para los consumidore", agrega Defensa de la Competencia, que destaca en su resolución la "colaboración inestimable" de la Sección de Consumo de la Junta de Castilla y León en Salamanca.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 1995
CAA